La Comunidad negocia trasladar por contaminante la siderúrgica Aristrain

La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha iniciado la negociación del cambio de ubicación con la empresa siderúrgica Aristrain, una de las más contaminantes de la región. La dirección de la industria, situada junto a la carretera de Toledo y cerca de los barrios de Villaverde (Madrid) y de El Bercial (Getafe), desechó de entrada esta posibilidad porque trasladar la fábrica supondría paralizar la producción. La empresa ofreció Instalar las medidas correctoras necesarias, alternativa que el Ayuntamiento de Madrid considera inviable.La contaminación más peligrosa que arroja la nave de Aristrain, según un estudio municipal, se produce de forma incontrolada y esporádica cuando se abren los hornos de fundición. Ésta operación, que se realiza seis veces al día, incumple la normativa vigente.

La dirección del Departamento de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Madrid informó en noviembre pasado que sería económicamente inviable realizar un tratamiento general de la nave para controlar los gases que se escapan del horno.

Sin embargo, ésta es la alternativa que la empresa ofreció a Luis Maestre, director de la AMA. "Podríamos encontrar financiación a través de los fondos de la Comunidad Europea para el cambio de ubicación, pero esta solución sería dramática para ellos, pues supondría paralizar la producción", comentó Maestre.

El Ayuntamiento de Getafe remitió el mes de marzo una carta a la AMA instándola a que medie en el problema. Los habitantes de los barrios cercanos llevan 20 años presentando quejas a los ayuntamientos. Según la última inspección, el 70% de los días del año la emisión de humos supera el límite idóneo. La empresa ha invertido 225 millones en los últimos años en medidas correctoras y ha suprimido dos hornos de fusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de agosto de 1989.

Se adhiere a los criterios de