_
_
_
_

Huida masiva de Beirut entre bombardeos

Los beirutíes, curtidos en casi 15 años de guerra, no han podido aguantar la última embestida de bombardeos, que ha causado medio centenar de muertos y más de 200 heridos en dos días. La bullanguera capital de Líbano, que llegó a tener un millón de habitantes, se ha vaciado. En medios periodísticos se estima que sólo unas 100.000 personas, escondidas en refugios y subterráneos, siguen siendo testigos de !a destrucción definitiva de su ciudad.

Los sirios, en un intento a la desesperada por destruir el palacio de la Baadba, sede del Gobierno cristiano y refugio del jefe de las tropas cristianas general Michel Aun, bombardean sistemáticamente durante períodos de 15 horas. La respuesta de Aun no se ha hecho esperar y un intenso fuego cruzado asola los pocos edificios sanos de la ciudad. Las embajadas de Estados Unidos y Argentina han sido dañadas.El Departamento de Estado norteamericano ha condenado la "matanza indiscriminada de inocentes" y ha hecho un llamamiento a Siria y demás facciones libanesas implicadas en el conflicto para que adopten un alto el fuego "inmediato".

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, por su parte, se reunió a última hora del viernes con. los cinco miembros del Consejo de Seguridad para analizar la crisis de Beirut.

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, pidió ayer al grupo libanés shií proiraní Hezbolá (Partido de Dios), cuyo líder espiritual el jeque Mohammed Hussein Fadlallah se manifestó el viernes dispuesto a cooperar en la liberación de los rehenes occidentales, que inicie negociaciones con la Cruz Roja Internacional para liberarles. Rabín aseguró que su Gobierno no liberará a ningún prisionero, incluído el secuestrado jeque Abdelkarim Obeid, hasta que no sean liberados los tres soldados israelíes capturados en 1986.

Según The Sunday Times, que cita fuentes árabes de Beirut Oeste, Obeid reveló a los servicios de seguridad israelíes que dos de los soldados de esa nacionalidad cuya liberación reclama Tel Aviv fueron muertos tras ser secuestrados por Hezbolá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_