11,000 bajo riesgo
Unos 11.000 funcionarios trabajan en las 82 prisiones españolas. Existen tres escalas: el Cuerpo Técnico, para la que se exige una carrera universitaria (la integran juristas criminólogos, psiquiatras, psicológos, sociólogos, médicos); el Cuerpo Especial, que exige título de grado medio, y los ayudantes, a los que se les exige tener completados los estudios de BUP. Los sueldos de los funcionarios que no ocupan puestos de mando oscilan entre 120.000 y 170.000 pesetas. Al cuerpo de Instituciones Penitenciarias se accede a través de una oposición, y los que superan la prueba estudian tres meses en la Escuela de Estudios Penitenciarios.
Además de los dos paquetes bomba desactivados esta semana contra funcionarios de Murcia y el que el viernes acabó con la vida de la madre de otro funcionario, en marzo de 1988 se recibió un paquete bomba en la sede del sindicato mayoritario de prisiones, CSIF, que hirió de gravedad a tres funcionarias.
En la misma escalada, se enviaron otros dos paquetes bomba, que fueron desactivados, a las prisiones de Herrera de La Mancha (Ciudad Real y Daroca (Zaragoza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.