_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guitarra 'jonda'

"Buenas noches a todos, que no había dicho nada todavía porque... me da mucha vergüenza". Vicente Amigo no había dicho nada, pero había hecho tres toques -granaína, soleá y taranta- espléndidos. Un tanto retraído, incluso tímido, es de los que piensan que el artista, si tiene algo que decir, debe decirlo con su arte. Había asumido su presentación como concertista en Madrid, después de un año de espectaculares éxitos, como un hito en su carrera de extrema responsabilidad. Cumplió como lo que es: un joven maestro de 22 años ya en posesión de un lenguaje propio y un profundo sentimiento de lo jondo. No hablemos de la técnica. Estos guitarristas que están afianzándose en puestos de privilegio han superado la cuestión a fuerza de un dominio apabullante. Lo dificil en el flamenco, el gran problema, es traspasar esa sútil barrera siempre distanciadora para quedarse, en la esencia de lo flamenco, de lo jondo. Amigo logra esto con una aparente facilidad. Su toque por soleá o por taranta fue majestuoso, complejo, rico en ideas, muy comunicativo. Más convencional en las bulerías, por alegrías hizo una formidable creación, acompañado por la voz de El Pele.

Arte flamenco en el Retiro

Guitarra en concierto: Vicente Amigo.Cante: Aurora Vargas, con Quique Paredes al toque. Madrid, jardines de Cecillo Rodríguez, 11 de agosto.

Aurora Vargas fue esa flamenca en estado puro que oficia su cante y su baile con una cierta elementalidad siempre efectiva. Tiene voz, desgarro, frescura, perfectamente arropada por la excelente guitarra de Paredes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_