Una de las hormonas ara la menopausia se vincula con el cáncer de mama
Una de las hormonas que toman Las mujeres para los trastornos de la menopausia en combinación con el estrogeno puede incrementar el riesgo de cáncer de mama, según han descubierto unos investigadores en Suecia. El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, es el primero que valora los efectos de la lerapia combinada de las hormonas sexuales estrógeno y progestina. Dirigido por el doctor Lelf Bergvist, del hospital de la universidad de Upsala, se realizó sobre 23.244 mujeres que tomaban hormonas después de la menopausia, un tercio de las cuales ingería progestina y estrógeno. Entre las mujeres que tomaron tanto estrógeno como progestina durante cuatro o más años, la tasa de cáncer de mama fue cuatro veces más alta que la de las mujeres que no tomaron ninguna hormona en absoluto, dice el doctor Bergvist. De las pacientes que tomaron sólo estrógeno, la tasa de cáncer de mama fue aproximadamente el doble que la de las mujeres que no tomaron ninguna hormona.
Este hallazgo confirma algunos estudios anteriores que vinculan el estrógeno contenido en las píldoras anticonceptivas y en la terapia de reposición hormonal con el cáncer de mama. Otros estudios no han encontrado ninguna vinculación de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.