_
_
_
_

"Deshaceros del síntoma..."

Ana Alfageme

De este anciano cortés, que conserva su acento alemán pese a los años pasados en el Reino Unido, se cuenta que hace ya más de 30 años escandalizó a una audiencia especializada diciendo que el psicoanálisis era inservible. Dicen que hubo incluso desmayos. El se ríe y asiente, para asegurar que pudo comprobar que la mayor parte de los neuróticos graves mejoraban sin tratamiento a los dos años de aparecer sus síntomas, el mismo resultado conseguido por los discípulos de Freud, a quien tacha de "mentiroso" con una tranquilidad pasmosa."Deshaceros del síntoma y habreís suprimido la neurosis al mismo tiempo", recomendaba Eysenck, mentor de las terapias conductuales, -que buscan eliminar ias fobias y los actos que provocan alteracionesal paciente- allá por 1960. Rechaza la acusación de superficialidad que les cuelgan los psicoanalistas: "¿Que es lo que quiere el paciente?: que se le pase el síntoma Nosotros lo hacemos en el 90%, y puede hacer una vida normal... No hay evidencia de que el psicoanálisishaga nada bueno, es muy caro y consume mucho tiempo". Se mueve a un terreno que ha trabajado mucho: "En enfermos afectados de neurosis obsesiva compulsiva, no había nada que funcionase". Su grupo empleó la llamada inmersión. A un enfermo afectado por un horror compulsivo a la suciedad y que se lava las manos una y otra vez, se le inunda en su angustia hundiendo sus manos en basura e impidiéndole ir a lavarse. "No puede mantener la ansiedad por mucho tiempo, acaba disminuyendo".

Más información
Físicas de la mente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_