_
_
_
_

La guerra en 'flashes'

Ángeles Espinosa

A. E., "Juna, saut Lubnan" ("Ésta es la voz de Líbano"). Con este indicativo, precedido de una sintonía imposible de confundir, se inician los partes de guerra de la emisora de radio más escuchada en el sector cristiano de Líbano estos días. Es el flash, la información instantánea minuto a minuto de la situación bélica, rutas peligrosas o número de víctimas de la jornada. Al otro lado de la línea verde, la misma función es cumplida con puntualidad por La Voz de la Patria (emisora de los suníes moderados) y La Voz del Pueblo (del partido comunista).

La vida de los libaneses está marcada desde hace cinco meses por las emisiones del flash. Los pequeños aparatos de radio se han hecho imprescindibles tanto para Josephine, ama de casa de Beirut este, y Tony, cocinero en una embajada extranjera, como para Amal, universitaria del Oeste, o Mahhmud, médico en un hospital de ese mismo sector de la ciudad. ¿Ha habido flash? ¿Qué dice el flash? Nadie sale de casa sin haberse asegurado, gracias a las ondas, de que no hay peligro inminente en la zona a la que se dirige o que va a atravesar para llegar a su destino. No tienen hora ni periodicidad fija de emisión. Se inician en el momento en que se dispone de datos sobre el desarrollo de un combate, información que puede salvarles la vida.

Más información
Sobrevivir en Beirut

Nadie puede hacer planes sobre lo que hará mañana o esta misma tarde. Los amigos se llaman por teléfono para preguntarse cómo se encuentran o darse ánimos durante un bombardeo. Casi nunca quedan. Cuando lo hacen, expresan más un deseo que un verdadero proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_