_
_
_
_
_

Kaifu, primer ministro japonés con el rechazo del Senado

Toshiki Kaifu fue elegido ayer primer ministro de Japón por el Congreso, en donde tiene la mayoría el Partido Liberal Democrático (PLD), a pesar de la oposición de la Cámara alta, que decidió por mayoría la nominación al cargo de la líder socialista Takako Doi. El nuevo primer ministro decidió, inmediatamente después de su elección, la composición de su Gobierno, que incluye a dos mujeres por vez primera en la historia de Japón. Sumiko Takahara y Mayumi Moriyama estarán al frente de las carteras de Planificación Económica y Medio ambiente, respectivamente .

"El 9 de agosto marca el comienzo del fin del monopolio de poder del Partido Liberal Democrático (PLD) en nuestro país", declaró Takako Do', presidenta del Partido Socialista, poco después de que la Cámara alta del Parlamento japonés la declarase nominada al puesto de primer ministro, al vencer, en segunda votación, al presidente del PLD, Toshiki Kaifu por un margen de 16 votos.Poco antes, la Cámara baja había elegido a Kaifu como primer ministro por un amplio margen de votos, debido a la aplastante mayoría que el partido liberal ostenta en esta Cámara.

Por vez primera en 41 años, las dos asambleas de parlamentarios han elegido a políticos diferentes para desempeñar la jefatura del Gobierno, por lo que se ha tenido que aplicar el artículo 67 de la Constitución japonesa. Ésta establece que en caso de desacuerdo en la elección prevalece el criterio de la Cámara baja.

Por aplicación de esta regla, Toshiki Kaifu se convirtió ayer en el primer ministro número 48 de Japón y el primer jefe de Gobierno nacido en la Era Showa (reinado del anterior emperador Hirohito).

La tarea del nuevo primer ministro está plagada de dificultades. Kaifu anunció su intención de convocar una sesión extraordinaria de la Dieta el Parlamento japonés, para finales de septiembre y presentar varios proyectos de ley para la reforma política, entre ellos uno destinado a clarificar la financiación de los partidos políticos y que imposibilite la aparición de un nuevo caso Recruit.

Impuesto polémico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición aprovechará la ocasión para intentar la supresión de la ley del impuesto al consumo, la polémica tasa del 3% que ha sido la piedra angular de la derrota liberal en las pasadas elecciones a la Cámara alta. Kaifu ha prometido la revisión del impuesto y cambiarlo de nombre llamándolo "impuesto para el bienestar social" buscando una mayor aceptación popular y defendiendo la obligación del Gobierno de mantener la financiación de las crecientes necesidades asistenciales de los ciudadanos de la tercera edad.

Otro problema al que tiene que hacer frente el nuevo primer ministro es su falta de experiencia política. A sus 58 años, Kaifu es un veterano parlamentario con 10 legislaturas consecutivas y es la primera autoridad en materia de educación dentro del PLD, pero tiene que aprenderlo todo en cuestiones tan importantes como política internacional y económica.

Los nombramientos de Ichiro Ozawa, de 47 años, experto en temas de comercio y relaciones bilaterales con Estados Unidos, como nuevo secretario general del partido, y de Hiros hi Mitsuzuka, antiguo ministro de Exteriores en el gabinete de Sosuke Uno, como nuevo presidente del Consejo de Asuntos Políticos, están en la línea de paliar estas deficiencias. El tercer cargo ejecutivo del partido -el de presidente del Consejo Ejecutivo- ha ido a parar a otro experto en diplomacia, Shunjiro Karasawa, que estuvo como viceministro con Kaifu cuando éste se encargó de la cartera de Educación en el último Gobierno Nakasone.

El nuevo Gabinete

El nuevo Gabinete formado por Kaifu presenta la novedad de incluir dos mujeres entre sus miembros -una de ellas sin militancia política, Sumiko Takahara- en un intento de cambiar la mala imagen del partido ante el electorado femenino Takahara estará a cargo de la cartera de Planificación Económica, no está afiliada a ninguna facción del PLD y se confiesa apartidista.

El reparto de carteras entre las facciones del partido en e poder ha quedado similar al que había en el anterior Gobierno de Sosuke Uno. La facción Takeshita controla cinco ministerios, entre ellos los de Interior y Hacienda; la segunda en importancia, la facción de Shintaro Abe, queda con cuatro, los mismos que la del antiguo primer ministro Yasuhiro Nakasone. La facción Komoto, a la que pertenece Kaifú, obtuvo dos carteras ministeriales.

La más perjudicada en el reparto ha sido la facción de Kiichi Miyazawa, que no apoyó el nombramiento de Kaifu como presidente del partido y que tendrá cuatro ministros en el recién inaugurado Gabinete en lugar de los cinco que tenía en el anterior Gobierno.

Ryutaro Hashimoto, anterior secretario general del partido, se encargará del todopoderoso Ministerio de Hacienda. Algunos observadores políticos opinan que el puesto será la plataforma que Hashimoto necesita para robustecer su liderazgo dentro del partido y formar su propia facción y aumentar sus posibilidades para lograr en un futuro próximo la presidencia del PLD. Y, si Takako se lo permite, la jefatura del Gobierno. Por ahora Hashimoto está en un Gobierno que ha vuelto a defraudar a la opinión pública, que reclamaba un Gabinete libre de presiones intrafaccionales y más Joven.

[Taro Nakayama, un médico de 64 años sin experiencia diplomática, es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Sustituye en el cargo a Hiroshi Mitsuzuka y procede de una familia de políticos, informa Reuter. Su padre fue un famoso parlamentario, su madre tuvo un alto cargo en el Ministerio de Salud y Bienestar Social y su hermano fue ministro de Correos y Telecomunicaciones].

La edad media del Gabinete Kaifu es de 62 años y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_