_
_
_
_

Ocho ayuntamientos de Euskadi rechazan a nuevos secretarios por no saber 'euskera'

Ocho ayuntamientos del País Vasco gobernados por alcaldes de Herri Batasuna (HB) o por independientes apoyados por esta coalición se han negado a dar posesión de su plaza a secretarios que ignoran el euskera. El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Tasio Erquicia, dijo ayer que las corporaciones perderán los recursos interpuestos por los Gobiernos civiles respectivos, pero calificó de claudicante la actitud de los demás partidos vascos ante este problema. Erquicia opina que la usurpación a los ayuntamientos de la capacidad para escoger a sus empleados comenzó ya con la dictadura de Primo de Rivera. Los ayuntamientos que se niegan a dar posesión a los secretarios son Ondárroa, Amoroto, Dima, Ereño, Forua y Múgica, en Vizcaya, y Belaunza y Leaburu-Gaztelu, en Guipúzcoa. La actividad municipal se desarrolla en esas localidades en euskera.

La corporación de Ondárroa pone en cada sesión plenaria un intérprete a disposición del único concejal del Partido Popular, que reside en Cantabria y desconoce la lengua vasca.

La selección de secretarios municipales de la comunidad vasca se basa en pruebas escogidas en un 65% por la Administración central y en un 35% por la Administración autónoma y las corporaciones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_