Tribuna:Tribuna
i

Divorciados

Boceto para comedia bufa en un acto. Personajes: dos ángeles de segunda y una voz en off, la del Gran Portero. Vestuario: el habitual de los ángeles de segunda. Los decorados deben ofrecer un aspecto nuboso, poco transparente. Los alados utilizan una mala imitación del habla de nuestra Andalucía, que les han enseñado unos amigos para que estén en onda: también las sevillanas conforman moda en este cielo.-Oye tú, jefe. Escúchame, que no se puede aguantar lo que están haciendo. Bien está que no se casen. Pero que encima ganen dinero....

-Vamos, sabes que no me gusta intervenir -la voz de trueno del Gran Portero forma ondas -n la masa nubosa-, la última vez que aigüic..? nos utilizó como pretexto tardamos cuarenta años en arreglarlo.

-No, mira, esto es otra cosa. Tú sabes que han implantado el divorcio, y bien está lo que no tiene más remedio, pero es que encima, en la cosa de la renta, le cobran menos a las parejas que no se casan. Y ya sabes las cosas del dinero. Ahora no sólo no se casan, sino que se descasan de mentirijillas. Si seguimos así, los vamos a cazar... a lazo.

-Pues lo tienes claro, ahí está Solchaga, con ése hasta el Constitucional. Cuantas más protestas...

-¡No!. Eso ni ocurrírseme. Mira, yo tengo un plan, si tú dices que sí... Te cuento: yo tengo una parejilla ya lanzada que ha protestado porque les cobian más, y, por otra parte, la Lella, que no hace mas que pedir, me debe varios favores, les juntamos y tú ya verás: menos facilidades monetarias y más parejas como Dios manda.

-Y lo de la pareja ,cómo ... ?

-Con mucha paciencia viene el Ángel segundo-, no sabes la que llevamos gastada, que lo de la justicia allá abajo es para santos. ( ... )

-( ... ) Jefe... habrás visto. Ellos solitos. Y yo digo: por qué no seguir con la cosa del bolsillo. Tú sabes que si se divorcian hay que dar un dinero para los niños y luego, toma, a quitarlo de la renta. Pues yo digo, si no se descontara...

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de agosto de 1989.

Se adhiere a los criterios de