_
_
_
_

El bazar se ha abierto

La Casa Blanca reaccionó ayer con cautela al rosario de ofertas y contraofertas procedentes de Oriente Próximo relativas a la suerte de los rehenes occidentales en manos de grupos proiraníes en Líbano. El clima que se respiraba en círculos cercanos al presidente era que la Administración no podía embarcarse en un ejercicio de desgaste comentando cada comunicado de las organizaciones terroristas ni cada filtración procedente de Teherán.Como comentó con frase gráfica el hasta hace poco subsecretario de Estado adjunto para Oriente Medio Richard Murphy refiriéndose a las varias ofertas de canje de prisioneros que se han efectuado, "el bazar se ha abierto".

Por su parte, en un comunicado transmitido por la agencia oficial iraní, Irna, el régimen de Teherán rechazaba un mensaje enviado por Washington a través de la Embajada suiza en el que se responsabilizaba a Teherán por la suerte de los rehenes norteamericanos en manos de los grupos shiíes libaneses.

Más información
El enviado de la ONU se entrevista con sirios y shiíes para intentar liberar a los rehenes

La aparente contradicción entre el comunicado y la oferta del hoyatoleslam Rafsanyani en su toma de posesión como nuevo presidente de Irán de tratar de encontrar una solución global al tema de los rehenes es explicada en Washington como un reflejo de la lucha por el poder entre las diversas facciones políticas de Irán tras la muerte del ayatolá Jomeini.

"Los esfuerzos diplomáticos continúan", según la Casa Blanca. Y en ellos está concentrando la Administración de Bush toda su actividad, principalmente en los que realiza la Cruz Roja Internacional y Argelia. En respuesta a una petición personal de Bush, el presidente Chadli Benyedid ha destacado una misión especial a Oriente Próximo para intentar negociar la liberación de los rehenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_