_
_
_
_
_

Los líderes de América Central debaten como desmantelar la 'contra'

Los presidentes de los cinco países centroamericanos -Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala- intentaban ayer, en la localidad hondureña de Tela, superar sus diferencias y establecer la forma y el calendario de la desmovilización de la guerrilla antisandinista. La cumbre seguía ayer bajo el impacto del acuerdo alcanzado en vísperas de la reunión por el Gobierno de Managua y 21 partidos de la oposición en el que se pide a los líderes de la región que apoyen el desmantelamiento del la contra.

La primera sesión de la cumbre, que se inició el sábado y está previsto que finalice hoy, no permitía lanzar las campanas al vuelo. "Nada se ha resuelto", aseguraba el ministro costarricense de Exteriores, Rodrigo Madrigal. Su presidente, Óscar Arias, se mostraba partidario de que la desmovilización de las fuerzas antisandinistas, unos 10.000 combatientes, sea. gradual. El jefe de Estado de Nicaragua Daniel Ortega, afirmaba: "Estamos más cerca [de un compromiso]. Lo importante es que acordemos un plan y fijemos un calendario". Final mente, el presidente hondureño, José Azcona, pedía a Managua que dialogue con los rebeldes.Hay un sexto participante, aunque ausente fisicamente, en la conferencia. Se trata de Estados Unidos, cuya Administración ha lanzado en los últimos días claros mensajes (fundamentalmente, a Honduras y Costa Rica) para que no acepten aún el desmantelamiento de la contra.

No sólo se habla de Nicaragua en Tela; también, de El Salvador. El presidente de este país, Alfredo Cristiani, considera que la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional debe ser desarmada. Los rebeldes rechazan toda comparación entre su caso y el de la contra por una razón muy simple: el FMLN tiene sus bases en territorio salvadoreño, y la contra, en un tercer país (Honduras).

Ortega actuó ayer como auténtico mediador en este conflícto al presentar a los otros cuatro presidentes -y muy en especial a Cristiani- una propuesta de diálogo que le detallaron los cinco corriandantes de la guerrilla.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_