_
_
_
_

Cataluña pide al Gobierno que le permita una frontera sanitaria ante la peste equina

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Miró Ardèvol, remitió ayer un escrito urgente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, solicitando la anulación de la suspensión que pesa sobre una orden promulgada el pasado 15 de febrero por el Gobierno catalán en la que se declaraba a Cataluña zona libre de peste equina africana. La aplicación de esta orden también establecía la creación de una frontera de protección sanitaria en Cataluña. Mientras, en Sotogrande, donde se ha detectado un nuevo brote de peste, murió en la madrugada del viernes otro caballo.

Miró destacó en su escrito al ministro Romero el interés de la Generalitat en que la suspensión de la orden sea levantada antes del plazo necesario para conocer los resultados de los análisis oficiales que se están realizando para confirmar el posible nuevo foco de peste equina africana en Andalucía. "Si no se adopta esta decisión de inmediato", manifestó Miró a este diario, "y los análisis confirman el brote epidémico, podría ser demasiado tarde para asegurar las pruebas de hípica en los Juegos Olímpicos de Barcelona".El titular del Departamento de Agricultura de la Generalitat manifestó su esperanza de que el Gobierno "rectifique su postura ante el peligro que esta situación supone para Barcelona 92". En este sentido, el conseller argumentó que un hipotético levantamiento de la suspensión que pesa sobre la orden de la Generalitat no implicaría la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la citada normativa de la administración autonómica.

En una nota difundida ayer, el Departamento de Agricultura expresó su temor de que los sucesivos brotes de peste equina declarados en España propicien la declaración de zona endémica en todo el país, por lo que reclamó "la inmediata ratificación [de la citada orden] por parte del Gobierno, a efectos de su reconocimiento internacional".

La orden dictada por la Generalitat el 15 de febrero establecía una frontera sanitaria para garantizar el mantenimiento de Cataluña como zona libre de peste equina. "Era [la orden de la Generalitat] la mejor garantía para la completa celebración" de los Juegos, apostilla la nota. Tras la aplicación de la orden de la Generalitat, el Gobierno recurrió la norma ante el Tribunal Constitucional y solicitó su suspensión. La Generalitat considera las normas del Ministerio "insuficientes para garantizar un estricto control [sanitario], como los hechos están demostrando".

Tarjeta sanitaria

La orden del Departamento de Agricultura de la Generalitat obligaba a que cada animal tuviese una tarjeta sanitaria propia y a censar a todos los équidos y animales exóticos sensibles a la enfermedad en Cataluña. Asimismo, se imponía una frontera sanitaria -calificada ayer como "dura pero no totalmente impermeable" por el conseller Miró- bajo inspección y control de las autoridades sanitarias autonómicas, a los animales procedentes de fuera del territorio catalán.Mientras, la Junta de Andalucía mantiene cautela, según informa desde Sevilla , sobre el caso hasta que los laboratorios no confirmen si los caballos fallecidos en Sotogrande padecían o no la enfermedad. El Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, confirmó ayer la muerte de un nuevo caballo en Sotogrande, en el término de San Roque (Cádiz), ocurrida durante la madrugada del viernes. Manaute afirmó que la Junta "ha adoptado todas las medidas que técnicamente eran posibles y necesarias y con la máxima rapidez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de agricultura de la Junta evitó pronunciarse sobre la incidencia que el brote epidémico podría tener, en caso de confirmarse, sobre la celebración de las competiciones hípicas en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Miguel Manaute confirmó que los caballos fallecidos fueron importados desde Uruguay en el mes de febrero. "De cualquier forma", manifestó Manaute, "los últimos caballos llegaron a Sotogrande a comienzos del mes de junio, y ello descarta que llegaran infectados, pues el periodo de incubación de la peste equina es de 21 días".

Hasta el día de ayer el departamento de Sanidad Animal de la Junta había vacunado a 482 caballos en un cinturón de seguridad de 10 kilómetros de radio alrededor de Sotogrande. Para hoy está prevista la finalización de la campaña de vacunación preventiva, en la que se espera que queden inmunizados unos 700 ejemplares. Además de las vacunaciones, se mantiene la prohibición cautelar de movilización para las cuadras y continúan las labores de fumigación para la desinfectación de la zona.

El cinturón de seguridad establecido abarca, además de a Sotogrande, a los municipios gaditanos de La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar y Los Barrios.

En Málaga están también afectados los términos municipales de Manilva y Casares. Pero, no se ha suspendido la feria de Málaga que comienza el día 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_