_
_
_
_

La CE multa con 10 millones de dólares a un cártel de 14 empresas siderúrgicas

REUTER, La Comisión Europea ha multado a 14 productores europeos de malla de acero por operar ilegalmente como un cártel, con un total de 10 millones de dólares (unos 115.000 millones de pesetas).

El grupo de compañías multadas está integrado por Baustahlgewebe, de la RFA; las francesas Trefilunion, Sotralentz, Normandie y Société des Tréfils et Panneaux; la luxemburguesa Trefilarbed; las belgas Boel / Trebos y Steelinter; Thibodraad, Van Mercksteijn y ZDN Bouwnstal, de Holanda, y las italianas Ferriere Nord, Martinelli e Irlo.

Las 14 sociedades multadas realizaron prácticas ilegales de cártel entre 1981 y finales de 1985, incluyendo el establecimiento de pactos de respeto en áreas de mercado, manipulación de precios y política de exportaciones. Estas prácticas están expresamente penalizadas por el Tratado de Roma. De acuerdo con la resolución de la comisión, la política de cártel que han llevado a cabo las 14 sociedades durante ese plazo ha alterado la situación del mercado no sólo en Francia, Benelux y algunos land de la RFA, sino que ha distorsionado el tráfico comercial en otros países de la CE. Los productores comunitarios de mallas de acero alcanzaron un volumen de negocio de 890 millones de dólares (más de 100.000 millones de pesetas) en 1985, de los que las 14 sociedades involucradas en el cártel acumulaban el 47%.

De acuerdo con lo señalado por la propia comisión, el importe de las sanciones refleja no sólo la gravedad del incumplimento de la ley de la competencia por parte de estas compañías, sino también el hecho de que estas prácticas se hallan llevado a cabo en un momento de crisis producido por la caída de la demanda y el exceso de capacidad en la industria europea de este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_