Un nuevo brote de peste equina pone en peligro la hípica en Barcelona 92
La posible existencia de un nuevo brote de peste equina africana en la urbanización Sotogrande, en San Roque (Cádiz), donde ya han muerto dos caballos, puede poner en peligro la celebración de las pruebas hípicas en los Juegos de Barcelona 92. De confirmarse el foco, ésta sería la tercera vez en dos años que aparece esta epidemia, por lo que España puede ser declarada país endémico.El vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE). Alfredo Goyeneche, aseguró ayer que, "aunque todavía no se ha confirmado oficialmente que los caballos muertos en Sotogrande tuvieran peste equina, todo parece indicar que así es".
Goyeneche agregó que "es poco serio el planteamiento que la Junta de Andalucía, a través de sus responsables de sanidad animal, ha hecho para combatir esta epidemia. En Andalucía se permitió el tráfico de caballos de una provincia a otra y no se suspendieron concentraciones como el Rocío y la Feria de Sevilla".
Los ganaderos también han criticado las medidas del Gobierno andaluz. Manuel Novales, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, afirma: "Los técnicos nos dijeron que era casi imposible que se reprodujera el brote y, sin embargo, parece que no ha sido así".
Ningún responsable político de la Consejería de Agricultura andaluza se encontraba ayer en su despacho. El consejero, Miguel Manaute; el viceconsejero, Joaquín Castillo, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca del departamento, Gerardo de las Casas, están de vacaciones.
Un portavoz del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) aseguró ayer que cste organismo no se ha planteado por el momento ninguna medida. para carribiar de lugar las pruebas hípicas.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.