El abogado de Neus Soldevila pide la reducción de su pena de 28 a 16 años
José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado defensor de Neus Soldevila, condenada a 28 años de cárcel por inducir al asesinato de su esposo, el empresario catalán Juan Vila Carbonell, ha solicitado en un escrito enviado hace dos días a la Audiencia de Huesca la rectificación de la condena de su defendida y la reducción de la pena hasta 16 años. Soldevila prestó declaración ayer durante una hora en el Juzgado de Instrucción número 2 de Avila por su huida de España el 1 de octubre de 1986.
Alfonso Peña de Pablos, magistrado del citado juzgado, ha abierto diligencias previas para esclarecer el quebrantamiento de la condena por parte de Soldevila cuando disfrutaba del régimen abierto en la prisión de Wad Ras. Rodríguez Menéndez justificó la petición de reducción de condena porque la extradición de Neus Soldevila se concedió con los límites del ordenamiento penal ecuatoriano, "que recoge la pena máxima de 16 años por el delito de inducción al asesinato". Asimismo, el abogado dijo a la salida del juzgado que "la declaración se había realizado de acuerdo con el plan previsto", y que "había sido muy sosegada y beneficiosa para sus intereses".
Neus Soldevila llegó al juzgado a las 11.50 en un coche del Cuerpo Nacional de Policía y cubrió la distancia que le separaba del juzgado esposada, con la cabeza alta, la vista perdida en el horizonte y flanqueada por dos agentes.
Tras la declaración, Rodríguez Menéndez estuvo reunido a solas con su defendida en el despacho del juez, donde charlaron sobre su testimonio y sobre cuestiones personales, según explicó el propio abogado.
El letrado de Soldevila no quiso relatar el contenido de la declaración de su defendida y manifestó ante los medios de comunicación que había pedido al juez que decrete el secreto de las diligencias abiertas por el quebrantamiento de la condena, ya que cree que es "lo más beneficioso para la investigación del caso" y para los intereses de su defendida.
Rodríguez Menéndez ha pedido a la Junta de Régimen de la cárcel para mujeres de Brieva (Ávila), donde se encuentra recluida Soldevila, un permiso de seis días para su defendida. "El expediente penitenciario de Neus está inmaculado y el equipo de tratamiento de la prisión ha dicho que está completamente reintegrada. Estoy convencido de que para Navidades Neus Soldevila podrá salir a la calle".
Acuerdo de reciprocidad
Neus Soldevila, detenida en Ecuador en junio de 1988 acusada de fraude en la venta de esmeraldas, fue entregada el pasado mes de mayo a España desde aquel país, en virtud del acuerdo de reciprocidad existente entre ambos estados. Una vez terminadas las diligencias abiertas sobre el caso por el juez de Ávila, el caso pasará al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que será el encargado de señalar el día del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.