_
_
_
_

La 'ejecución' de Higgins abre una crisis entre Estados Unidos e Israel

La ejecución, el pasado lunes, dell teniente coronel norteamericano William Higgins por radicales shiíes libaneses proiraníes ha provocado una grave crisis entre Israel y Estados Unidos, que, aunque no de manera abierta, considera a su gran aliado en Oriente Próximo como el principal responsable de una reacción que, ahora mismo, tiene a otro occidental -el estadounidense Joseph Cicippio- amenazado de muerte.

Ayer, poco después de cumplirse el plazo de la Organización de la Justicia Revolucionaria para ejecutar a Cicippio si Israel no liberaba antes a Abdelkarim Obeid -dirigente del grupo radical shií Hezbolá secuestrado el viernes en Líbano en una espectacular operación del Ejército israelí-, el ultimátum se amplió en otras 48 horas.Las autoridades israelíes ponían ayer todo su empeño en demostrar a sus amigos de Washington que actuaron correctamente al secuestrar a Obeid. Incluso aseguraron que, en, los interrogatorios a que éste fue sometido, confesó su participación en algunos secuestros de occidentales. Pero en el Congreso norteamericano hay muchos diputados, incluso de los tradicionales amigos del Estado judío, que han montado en cólera ante la iniciativa israelí, que ha abierto la primera gran crisis a que George Bush tiene que enfrentarse desde que asumió la presidencia, el pasado mes de enero.

El ministro israelí de Exteriores, Moshe Arens, ha llegado a hacer público un comunicado, dirigido al pueblo norteamericano, en el que explica los motivos y circunstancias de la captura de Obeid y llama a la lucha común contra el terrorismo internacional. Bush, mientras tanto, se muestra cauto y no ataca directamente a su aliado. El presidente ,norteamericano se reunió ayer por segundo día consecutivo con sus asesores de seguridad nacional. A pesar de que los resultados de la reunión no trascendieron, la Casa Blanca parece haber optado, por el momento, por una táctica de ver y esperar. Un alto cargo de la Administración declaró ayer que las opciones militares están también sobre el tapete. Páginas 2 y 3 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_