_
_
_
_

La 'cumbre' de Camboya llega a un acuerdo para acabar con la guerra

La conferencia internacional para la paz en Camboya, que ha reunido en París a 18 ministros de Exteriores y al secretario general del las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, finalizó ayer con la consecución de un acuerdo de procedimiento que abre la vía definitiva hacia la retirada vietnamita de Camboya y la reconciliación nacional en ese país. "Vietnam y Hun Sen, primer ministro del régimen de Phnom Penh, han aceptado cosas que nadie habría podido esperar", dijo Son Sann, el dirigente ultraderechista del Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer, al referirse tanto a su esfuerzo como al de sus enemigos políticos por lograr el preacuerdo firmado. Roland Dumas, ministro francés de Asuntos Exteriores y copresidente con su homólogo indonesio de esta conferencia, señaló que ha habido una "excelente atmósfera" en las negociaciones y que todos los asistentes han vuelto a ser convocados para el 28 de agosto, fecha en que ha de firmarse el acuerdo, que recoja tanto los aspectos internos como externos de la pacificación de Camboya. "Se ha dado un gran paso en el camino que conduce a la paz en ese país", afirmó.

De ahí que este preacuerdo consista en una serie de compromisos claros, tanto de las cuatros facciones camboyanas -el Gobierno y las tres de la resistencia- como de los países participantes. Las tres comisiones establecidas y las largas encomendadas dan cuenta de ello. La primera, se encargará del alto el fuego y de la formación de un mecanismo internacional de control de lo acordado. La segunda, definirá los compromisos que están dispuestos a aceptar cada uno de los 18 países participantes para garantizar la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la neutralidad de Camboya y asegurar el cese y la no repetición de la injerencias extranjeras. La tercera, establecerá las condiciones para la vuelta de los refugiados y preparará un plan de recontrucción de Camboya.

En un auténtico juego de equilibrio entre el Gobierno y la resistencia camboyanos, se ha creado también una comisión ad hoc encargada de la reconciliación nacional y de crear una "autoridad provisional cuatripartita bajo la dirección del príncipe Norodórn Sihanuk" -presidente de la resistencia- que será la responsable de la convocatoria y celebración de las elecciones generales libres bajo control internacional.

Hasta ahora la resistencia, y en concreto los jemeres rojos, exigen el desmantelamiento total del régimen de Phnom Penh para aceptar el alto el fuego y la celebración de elecciones. La oferta de Hun Sen era que se permitía a Sihanuk entrar a formar parte de su Gobierno e incluso dirigirlo, pero se rechazaba cualquier participación de los jemeres rojos tanto en éste como en un eventual Comité encargado de la celebración de las elecciones.

Los jemeres rojos, responsables de la muerte de un millón de camboyanos durante los menos de cuatro años que estuvieron en el poder (1975-1979), son también el principal brazo armado de la resistencia y con sus más de 30.000 hombres han sido los que han mantenido viva la guerra de guerrillas, que los tanques y aviones vietnamitas no han logrado vencer después de casi 11 años.

Nadie duda ya de que tras lo conseguido los vietnamitas no vayan a retirarse de Camboya o de que guerrilleros y Ejército camboyanos vayan a seguir luchando. "Es hora de poner fin al sufrimiento del pueblo camboyano", dijo el ministro de Exteriores indonesio.

El ritmo logrado ha sido tan vertiginoso que el secretario general de las Naciones Unidas propuso el envío inmediato de una delegación de la ONU que recorriera Camboya para dotarse de la información necesaria que puedan precisar las distintas comisiones durante el desarrollo de su trabajo. Cada comisión está presidida por dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_