_
_
_
_
_

EE UU estudiaba si prohibir la entrada de Von Karajan

El Departamento de Justicia norteamericano estaba investigando el pasado del director Herbert von Karajan, antes de que rnuriera, para determinar si se trataba de un ex nazi que debía ser incluido en las listas de personas a las que se prohibe la entrada en Estados Unidos, según dijo un portavoz del departamento de Investigaciones Especiales. La investigaqción concluyó con la muerte de Karajan.Este departamento, encargado de indagar en el pasado de sospechosos nazis, fue el responsable, en abril de 1987, del ostracismo de Kurt Wadheini, hoy en día presidente de Austria, a causa de sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial.

Neal Sher, director del departamento, declaró por teléfono que las investigaciones comenzaron algunos meses antes de que Karajan muriese, el pasado mes de julio a la edad de 81 años. Indicó que las investigaciones habían comenzado a la vista de "determinadas preguntas sobre su pasado nazi, al igual que sobre sus relaciones con Hermann Goering, el número dos nazi".

En la investigaciones se incluía la acusación de que Karajan había sido un supuesto agente del SD, el servicio secreto del régimen nazi, según dijo Sher. También se investigó su papel en la sustitución de músicos judíos en las orquestas alemanas durante el nazismo. En opinión de Sher, Karajan permitió que le convirtieran en una tarjeta de presentación cultural de un régimen que asesinó a algunos de sus mejores artistas. "Dificilmente se puede dudar de que entre esos artistas muertos había algunos iguales o mejores que Karajan".

Von Karajan se unió al partido nazi en 1933 en Austria, y se ratificó un año después en Alemania. Después explicó que lo había hecho movido por ansias de progresar en su carrera, y no por razones políticas. En un juicio de desnaficación, los aliados le prohibieron dirigir orquestas durante dos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_