_
_
_
_

Defensa establece que el número de bajas de pilotos deberá ser igual al de incorporaciones

Miguel González

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó ayer, sin anuncio previo, una orden ministerial que regula la concesión del retiro voluntario a los pilotos del Ejército del Aire. La Audiencia Nacional difundió el día 19 una sentencia en la que condenaba a Defensa a conceder el retiro a un piloto que lo había solicitado, y argumentaba que dicho departamento no justificó su negativa con ninguna norma objetiva que regulara la concesión de retiros. La orden determina que no podrá concederse anualmente un número de retiros superior al de las incorporaciones que se produzcan a la escala del aire.

La orden ministerial, firmada por el titular de Defensa, Narcís Serra, el pasado 28 de julio, consta sólo de dos artículos. En el primero de ellos se dice que la concesión del retiro voluntario o renuncia a la condición de militar de los miembros de la Escala del Aire se realizará por orden riguroso de la presentación de solicitudes". Eso significa que el Ministerio de Defensa deberá compatibilizar la concesión de los retiros por orden de antiguedad con la ejecución de las sentencias que dicte la Audiencia Nacional. Casi un centenar de los 118 pilotos del Ejército del Aire que solicitaron el pase al retiro desde octubre del pasado año, han presentado recurso ante la Audiencia Nacional, después de que el ministerio denegara sus peticiones. De momento, sólo se ha hecho pública una sentencia, favorable al demandante, que corresponde al capitán Juan Bautista Pérez Francés. Se espera que de modo inminente se fallen los restantes recursos, en idéntico sentido.

El segundo artículo de la orden ministerial señala que "no podrán concederse anualmente más retiros voluntarios o renuncias que las correspondientes al total de los integrantes de las promociones que se incorporen a la Escala del Aire. El número de concesiones estará, en todo caso, supeditado a la eficaz garantía del interés del servicio y tendrá en cuenta la existencia de vacante producida por otras causas a lo largo de aquel período de tiempo".

Bajas voluntarias

Este artículo confirma el criterio, adelantado ya por los responsables del Ministerio, de conceder las bajas voluntarias en la medida en que se produzcan nuevas incorporaciones depilotos al Ejército del Aire. El preámbulo de la orden aclara que por tales incorporaciones se entenderán no sólo las d e oficiales procedentes de la Academia General de San Javier (Murcia), sino también las ddee los integrantes de la escala de complemento. A principios de mes, se licenciaron en San Javier 40 tenientes de la Fuerza Aérea y para la próxima primavera está previsto que concluyan su curso de formación los 50 primeros miembros de la escala de complemento del Ejército del Aire, que permanecerán en las Fuerzas Armadas durante un máximo de ocho años. En medios jurídicos consultados por este diario se considera que la orden ministerial publicada ayer no tiene efectos retroactivos, por lo que no afectará a los 118 pilotos que han solicitado ya la baja, y se cuestiona la constitucionalidad de que condicione el abandono de las Fuerzas Armadas de aquellos oficiales que ingresaron en las mismas antes de su publicación, ya que podrían vulnerarse derechos adquiridos. La ley del Personal Militar establece que los oficiales del Ejército del Aire estarán obligados a permanecer en la milicia durante 15 años después de su ingreso en la misma, pero este precepto no entrará en vigor hasta el 1 de enero del año próximo.

40 bajas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, con esta orden, el Ministerio de Defensa intenta paliar la principal crítica que le hacía la Audiencia Nacional: la falta de una norma que con carácter general regulara las condiciones para acceder al retiro, limitando así la posible discrecionalidad. El tribunal aseguraba en su sentencia que "no hay más remedio" que condenar a Defensa, pues ésta denegó la petición de baja "sin fundarse siquiera, o establecer una norma que permita aquella denegación, o expresar de modo general un principio o nueva interpretación que la dilate durante un período conocido y razonable, o finalmente que establezca, si las normas lo permiten, un condicionamiento temporal igual para todos". El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Federido Michavila, ha dado ya vía libre a la concesión del retiro a los 40 primeros pilotos que lo solicitaron. De esta forma, se tramitan tantas solicitudes como alumnos integraban la promoción de la Academia de San Javier que acaba de licenciarse.

Las órdenes correspondientes no se han publicado todavía, sin embargo, en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, condición previa para que sean efectivas, seguramente porque el titular del departamento, Narcís Serra, deseaba publicar antes una normativa que regulara estos casos con carácter general.

La inminente concesión de estas primeras bajas no provocará problemas graves en la operatividad de las unidas del Ejército del Aire, según fuentes militares consultadas por EL PAIS, al contrario de lo que ocurriría si se concedieran simultáneamente los 118 retiros solicitados.

El Ejército del Aire está acelerando al máximo los cursos de especialidad de los oficiales licenciados en la academia de San Javier, así como la formación de los pilotos de complemento, ya que en condiciones normales ninguno de los dos grupos se encontraría plenamente operativo hasta bien entrado el año próximo.

Desde que se hizo pública la primera sentencia de la Audiencia Nacional, el jefe del Ejército del Aire y el subsecretarlo del departamento, Gustavo Suárez Pertierra, han celebrado varias reuniones para encontrar una salida al problema. El ministro Narcís Serra aseguró la pasada semana que el asunto le preocupaba tanto que no quería realizar declaraciones al respecto.

No obstante, negó que se pudiera acusar de imprevisión a su departamento, ya que la fuga de pilotos militares a la Aviación Comercial, donde llegan a triplicar sus ingresos, es consecuencia del fuerte crecimiento económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_