La mayor parte de los 1,3 billones de pesetas invertidos en primas únicas fueron ocultados al risco entre 1986 y 1987
Tras la entrega por La Caixa y Euroseguros de sus listas de suscriptores de pólizas de seguro de prima única, Hacienda dispone ya del 95% de la información sobre el fraude en este producto entre los años 1986 y 1987. El dinero invertido alcanza los 1,39 billones de pesetas, y los titulares son 473.586. Aproximadamente, el 80% de esta cifra es dinero negro no declarado a Hacienda. Por otra parte, ayer comenzó el plazo de dos meses para que las 56.548 declaraciones complementarias de renta y las 51.600 de patrimonio presentadas desde febrero de este año sean liquidadas con Hacienda. La mayor parte del fraude fiscal detectado en las pólizas de seguro de prima única se concentraen las de mayor cuantía, y éstas alcanzan al 80% de los 1,39 millones invertidos en este producto entre los años 1986 y 1987. Según el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, cuando obtengan los datos de 1988 es muy posible que se alcance la cifra inicialmente estimada en dos billones de pesetas.
Según los datos suministrados ayer por Hacienda durante un seminario sobre el fraude fiscal que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, de las 473.586 familias que invirtieron en primas únicas, 257.775 realizaron declaración del impuesto sobre la renta, otras 76.758 no lo hicieron, y las 139.053 restantes no han podido ser identificadas.
Por tramos de base imponible declarada en el IRPF, hay 3.366 familias con primas suscritas de más 10 millones de pesetas que consignaron ingresos inferiores a un millón y medio de pesetas. Otras 552 familias con importesmáximos de suscripción de más de 25 millones de pesetas declararon bases imponibles entre 1,5 y tres millones. Otras 168 familias que declararon ingresos entre tres y cinco millones suscribieron pólizas con un saldo máximo superior a 50 millones, y otras 169 familias que superabari los 100 millones en pólizas consignaron ingresos inferiores a 10 millones.
Casos llamativos
Entre los casos más llamativos, destaca el de una familia con 355 millones de pesetas en pólizas que declaró una base imponible en el IRPF por 3,4 millones de pesetas y solicitó devolución; otra familia con pólizas de 275 millones declaró 3,2 millones de ingresos, e igualmente solicitó devolución. En cuanto a las entidades financieras, el secretario general de Hacienda señaló que la exigencia de retenciones fiscales no practicadas durante estos años va a ser selectiva. Según Gaiteiro, se va a comprobar caso por caso a las primas ofertadas para comprobar si se trata de un producto de seguro o financiero, y en este último supuesto se exigirán las retenciones no efectuadas en su momento.
Por otra parte, ayer comenzó a transcurrir el plazo de dos meses que la nueva ley del IRPF establece para liquidar las declaraciones complementarias presentadas desde febrero pasado. Para cubrir el vacío legal creado tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nula la acumulación de rentas como baremo del impuesto, Hacienda emitió una resolución según la cual se podían presentar declaraciones complementarias, pero no era posible liquidar hasta que no hubiera una nueva norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.