El nuevo modelo de concertación
Nicolás Redondo cree que puede aplicarse un nuevo modelo de negociación ya que no vale el mismo discurso de 1980, 1981 o 1986. "Queremos concertar", afirma, "pero bajo nuevas fórmulas que presuponen un cierto reformismo en la política del Gobierno". Pero la reacción de algunos ministros ante la plataforma sindical que elaboran UGT y CC OO le hace abrigar pocas esperanzas. Le indigna que "antes de informarse hayan empezado a descalificar. No sé si es a lo último ignorancia o mala fe. Estoy perplejo, siento un cierto estupor y al mismo tiempo una consideración hacia el Gobierno que no es, en cierta medida de mucho respeto". Esa plataforma sindical no está pensada para justificar un otoño calienie, aunque tampoco Redondo lo descarta, dado que ha aumentado la deuda social, origen de las movilizaciones del año pasado. "Por nuestra parte", añade, "sería una frivolidad afirmar ahora mismo que tenemos en cartera una nueva huelga general. Va a depender de muchos factores. Nosotros estamos mucho más predispuestos al acuerdo que al enfrentamiento, a la huelga y al paro".
El dirigente sindical insiste una y otra vez enque no quiere parecer que fomenta el dranlatisrno y reconoce que ha habido un crecimiento económico que ha sido muy importante, pero no le parece tan positivo cómo se ha repartido. Argumenta que "en cualquier otro país, con un crecimiento de la economía de un 5% se hubiesen creado muchos más puestos de trabajo. Con todos esos beneficios de los empresarios, ¿por qué no se hace una política que genere más empleo?"
Ante la falta de diálogo con el Ejecutivo su reflexión es: "Cualquier Gobierno inteligente lo que hubiera hecho después del 14 de diciembre, en lugar de tensionar la situación y abrir un foso mayor con los sindicatos, habría sido intentar reducir ese foso y paliar la situación. El Gobierno no es inteligente, porque lleva años intentando agudizar las diferencias, tensionar las relaciones con las centrales sindicales, creyendo que así termina con ellas. A ningún Gobierno le interesa llevarse mal con los sindicatos, y menos a uno que sea de carácter progresista. Pero lo que sucede en España es causado por el concepto mesiánico del propio Gobierno y porque no tiene oposición política. El Gobierno se está mirando todo el día el ombligo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































