Litri reaparece el jueves en la feria de Huelva
El diestro onubense Miguel Báez, Litri, reaparece el jueves en la segunda corrida de las fiestas colombinas de Huelva. La feria tiene un presupuesto superior a los 50 millones de pesetas y comienza mañana. Consta de tres corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y una novillada picada. Junto a Litri, que es el espada de mayor atractivo taquillero del abono, participan otros dos toreros de la tierra, el matador de toros Emilio Silvera y el novillero Antonio Borrero, Chamaco, hijo del matador de toros retirado del mismo nombre. Espartaco, que al igual que su padre tomó la alternativa en Huelva, aunque en la plaza antigua, se la da en esta feria a su hermano Francisco José, Espartaco Chico.
Litri, herido gravemente hace tres semanas en Pamplona, pensaba reaparecer en Valencia, durante la pasada feni a de julio. Pero sufrió un tirón muscular cuando se entrenaba jugando al frontenis y hubo de aplazar su vuelta a los ruedos hasta el abono colombino. El empresario de la actual plaza onubense de La Merced, de 7.125 localidades, José Luis Pereda, asegura que la presencia de Litri es fundamental: "Es la máxima figura aquí, pues no sólo llena cuando actúa, y por eso es el único torero contratado dos tardes, sino que constituye el tirón para que el público acuda a toda la feria".
Ese, tirón lo demuestra el hechode que casi la mitad del aforo de la plaza se vende con mucha anticipación a los abonados, cuyo número supera los 3.000, cuando en 1984, afflo en que Pereda comenzó su gestión, no flegaba ni a 400. El empresario, que, admite el tono torerista de la feria porque dice que así lo reclama la afición, cree ofrecer atractivos suficientes para el público de Huelva.
Rivalidad en el ruedo
Además de la doble presencia de Litri, hemos buscado la rivalidad en el ruedo", presume Pereda, "pues una de estas actuaciones de Litri es junto a su paisano Silvera, que nunca ha toreado con él y quiere ganarle la partida, y la otra con Espartaco, que por primera y única vez en la temporada ha aceptado encabezar el cartel y ser el director de lidia. Por otra parte, a Chamaco, nuestra máxima promesa, le enfrentamos mano a mano con el novillero de carisma, Julio Aparicio". Carteles: miércoles día 2, Parada, Domínguez y Joselito (toros del marqués de Domecq). Día 3, Espartaco, Litri y Espartaco Chamaco, que toma la altemativa (J. P. Domecq). Día 4, Aparicio y Chamaco, mano a mano (novillos de J. P. Domecq). Día 5, Manzanares, Silvera y Litri (toros de M. González). Día 6, Vidrié, Buendía, Luis Domecq y Bohórquez hijo (Clotilde López).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.