Congreso para debatir la libertad de expresión en Latinoamérica
La isla de la Gomera, en Canarias, será el escenario de un congreso iberoamericano de periodistas en la primavera de 1990 para debatir la libertad de expresión en Latinoamérica. El congreso está organizado por la Comisión Canaria del V Centenario.En este encuentro, en el que se espera que asistan alrededor de 150 periodistas españoles y latinoamericanos, y en el que también se espera la participación de periodistas portugueses, se debatirá, según uno de sus promotores, Manuel Martínez Rascado, el recorte de las libertades en Latinoamérica y el "retroceso permanente, en los últimos tiempos, de esta necesaria libertad".
Martínez Rascado, miembro de la Comisión Canaria para el V Centenario y de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz, propone un encuentro entre editores, directores y redactores jefes de los principales medios de comunicación para estudiar la situación de los periodistas del mundo latino, "que se debaten, a veces, entre la vida y la muerte, en medio de una terrible censura y autocensura, rodeados de riesgos físicos, derivados unas veces de presiones gubernamentales y otras de mafias organizadas".
"La mejor manera de luchar contra esto", afirma el empresario para explicar la necesidad del congreso, "es clarificar el panorama, y si ello se hace a cara descubierta, oiremos más claramente los gritos de los periodistas que han sufrido y sufren prisión por la mítica manía de querer matar al mensajero para que no se conozca la verdad de los hechos. Debemos animar a que sigan luchando por la libertad, y nosotros debemos ayudar en lo que podamos".
En la celebración de este encuentro de periodistas están colaborando, junto a la comisión canaria, la universidad de La Laguna y la Federación de Asociaciones de la Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.