El ministro del Interior iraní confirma la elección de Rafsanyani
Una participación estimada en el 70% y un 94,51% de los votos emitidos, garantizan un amplio respaldo al recién elegido presidente de la República Islámica de Irán, el hoyatoleslam Alí Akbar Hachemi Rafsanyani. Éstos son ya los datos oficiales anunciados ayer por el ministro iraní del Interior, Alí Akbar Mojtachemi, y que en los próximos días deberá validar el Consejo de Vigilancia, organismo encargado de velar la constitucionalidad e islamicidad del proceso electoral.En su comparecencia ante los medios de comunicación, Mojtachemi reconoció por primera vez ayer la existencia de "algunos pequeños incidentes" en los comicios del viernes que, no obstante, parecen haberse desarrollado con gran normalidad. El titular de Interior manifestó que "algunos colegios electorales habían recibido amenazas", de las que responsabilizó a "una conspiración preparada desde fuera del país". Aún así, las 300.000 personas que fueron movilizadas en la jornada electoral mantuvieron el orden.
La oposición al régimen de Teherán, y en especial al activo grupo de los Muyahidin del Pueblo, denunciaron el pasado sábado diversas irregularidades en la celebración de las votaciones y el recuento de los votos. De acuerdo con un comunicado de la oficina de los Muyahidin en Bagdad, su lugar de exilio, los rápidos resultados facilitados sin la ayuda de ordenadores respondían a "consignas previas del Ministerio del Interior". La mayoría de los grupos de oposición habían solicitado a los iraníes que se abstuvieran de acudir a las urnas, lo que la jerarquía religiosa que gobierna el país había calificado de "deber divino". Un total 16.439.247 votantes ejercieron su derecho al sufragio de los 24 millones de electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.