Salzburgo despidió con un solemne concierto a Von Karajan
Una solemne y última despedida al desaparecido Herbert von Karajan fue ofrecida ayer en la ciudad de Salzburgo. Al mediodía, en el Gran Teatro del Festival, la Orquesta Filarmónica de Viena, el coro de la Ópera de Viena, el barítono Jose van Dam, y los directores Seiji Ozawa, sir George Solti y James Levine, interpretaron un programa solemne de música fúnebre. A este concierto, sin aplauso y sin discursos, que duró poco más de una hora, asistieron la familia de Karajan, el primer ministro austriaco, Franz Vranitzsky, público habitual de Salzburgo y parte del "turismo cultural" que se abalanza en esta época del festival cada año a la ciudad de Mozart.El programa matinal fue abierto por el director Seiji Ozawa, que dirigió el Aria de la Suite nº 3 en re mayor de J. S. Bach. Fue seguido por sir George Solti, quien dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena en la Marcha fúnebre de la Tercera sinfonía de Beethoven. Finalmente, James Levine dirigió al coro de la ópera de Viena, a la Orquesta Filarmónica y al solista Van Dam en el Siegen sin die toten, del Réquiem 45 de Brahms. La cuarta y última pieza musical tuvo especial significado. La Orquesta Filarmónica de Viena interpretó sola, sin director, y después de un minuto de silencio, en memoria del maestro, la Mauerische trauermusik, de W. A. Mozart.
Momentos duros
Sir George Solti ya pasó los momentos más difíciles en el Festival de Salzburgo, que fueron el estreno de la ópera Baile de máscaras, de Verdi -donde tuvo que sustituir a Herbert von Karajan- en la noche inaugural del festival, el jueves pasado. Solti, sobrio y relajado, logró armonizar a los cientos de participantes de la mencionada ópera, sólo una semana antes de su presentación. Karajan, que iba a dirigir Baile de máscaras, ensayó hasta los últimos días con todo el equipo y discutía con el director de cine John Schlesinger los detalles escénicos. Schlesinger comentó que haber trabajado con Karajan había sido "una experiencia extraordinaria" y que el trabajo posterior a su desaparición había sido para todos "emocionalmente muy difícil".También estaba programado anoche un concierto de gala Mozart aus Salzburg, con Jessye Norman, soprano; Anne Sophie Mutter, violín -el gran descubrimiento musical de Karajan-; Murray Perahia, piano, y la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de James Levine. El concierto es en beneficio de los 6.000 enfermos de esclerosis que hay en Austria.
La otra gran dama esperada estos días en Salzburgo es la coreógrafa Martha Graham, quien con 95 años ha decidido viajar acompañarido a su compañía de danza.
Martha Giraham, presentará sus primeras coreografías -ya antológicas- en Salzburgo. La Martha Graham Dance Company ofrecerá los montajes Cortege of eagles, con música de Eugene Lester, y también la pieza Deep song, de Henry Cowell.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.