Las jornadas perdidas por huelgas han descendido un 52% respecto a las registradas el año pasado
El número de jornadas perdidas a causa de las huelgas durante el primer semestre de este año ha sido de 2.886.000, lo que representa una reducción del 52,9% respecto al mismo período de 1988, y del 34,8%. en comparación con 1987, según indican los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo. En el conjunto del año pasado, el número total de jornadas perdidas por huelgas se disparó posteriormente debido al paro general de diciembre.El descenso de las huelgas totales en este ejercicio coincide con su especial repercusion en los servicios esenciales a la comunidad -transportes, comunicaciones y enseñanza- que concentraron el 82% de las jornadas perdidas en el sector público. El número de conflictos también es inferior este año: 591, frente a 918 en el prinier semestre de 1988 y 1.301 en 1987.
La conflictividad en el sector público a lo largo de los seis primeros meses de 1989 arroja un volumen de 671.200 jornadas perdidas, el 23,2% del total, cifra también inferior a la registrada en los dos años anteriores. Durante el primer semestre de 1987 y 1988 se perdieron un total de 1.789.200 y 2.548.800 jornadas laborales, respectivamente, lo que representó el 40,4% en 1987 y el 47,0% en 1988 del total de los conflictos.
Trabajo subraya el descenso de la conflictividad tanto en los sectores público como privado y el que hayan afectado de manera especial a los servicios esenciales de la comunidad y en concreto al transporte, las comunicaciones y la educación, en los que se ha concentrado el 82% de las jornadas perdidas en el conjunto de las empresas públicas. Los responsables del departamento ministerial aseguran que esa es la causa de que se haya "ampliado el impacto social y el grado de percepción pública de la conflictividad !aboral" durante este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.