Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aplazadas hasta finales de agosto importantes decisiones

El PSOE cree que repetirá mayoría absoluta si adelanta las eleciones

El Gobierno y la dirección del PSOE creen encontrarse en condiciones de conseguir su tercera mayoría absoluta en las Cortes en caso de que Felipe González se decida a disolver las Cámaras y anticipar las elecciones legislativas. El Consejo de Ministros dejó ayer sin resolver esta incógnita. La portavoz, Rosa Conde, admitió que se ha reflexionado sobre el tema, pero afirmó que no se hicieron comentarios en la reunión de los miembros del Gobierno. Felipe González se trasladó al coto de Doñana (Huelva) para iniciar sus vacaciones, que terminarán el día 23.

Una extrapolación de los resultados obtenidos en las elecciones europeas del 15-J arroja la conclusión de que el momento electoral es bueno para el partido socialista, que, en el supuesto de repetir la misma votación que en el 15-J, podría alcanzar 188 diputados en el Congreso.La hipótesis del adelanto de elecciones se plantea en pleno debate del Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1990, que, según se ha anunciado, serán "restrictivos". La preparación del borrador de presupuestos ha quedado también paralizada, a la espera del fin de las vacaciones y de una decisión concreta sobre la fecha electoral. Si el presidente opta por disolver pronto las Cortes, los presupuestos del año en curso serán prorrogados.

Rosa Conde se esforzó por desmentir la especulación de que las Cortes serán disueltas el 25 de agosto, en la primera reunión del Gabinete tras las vacaciones, pero admitió que la reflexión sobre el adelanto de elecciones se encuentra en la mesa del Consejo. Mientras tanto, el socialista Ramón Jáuregui, vicepresidente del Gobierno vasco, opinó que tiene más peso la hipótesis de la anticipación de elecciones, aunque confesó que eso sólo lo sabe "el dúo del Sur", en alusión a Felipe González y Alfonso Guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que fue dado de alta ayer tras haberle sido extirpado un pólipo intestinal, aseguró que sigue dispuesto a continuar trabajando en el Gobierno hasta que concluya la actual legislatura, "si el cuerpo lo permite". No quiso comentar la posibilidad de que se adelanten las elecciones.

El CDS, por su parte, ha decidido celebrar un congreso en octubre, fecha que sufrirá variaciones si se produce el adelanto de elecciones. Según dirigentes de este partido, en el congreso se aprobará una nueva estrategia, orientada a arrebatar al PSOE votos por su derecha, y también hacia un mensaje de centro-izquierda, en un intento de reafirmar una estrategia parecida a la de 1986. Los centristas no hablarán más de posibles pactos para presentar mociones de censura, para evitar que les vinculen de nuevo al Partido Popular, y alegan como prueba su nula voluntad de apoyar la moción de censura anunciada por el PP contra la alcaldesa de Valencia.

A su vez, el portavoz parlamentario del PP, Luis Ramallo, se mostró ayer convencido de que el Gobierno adelantará las elecciones porque en la primavera las cosas "pueden irle peor". Páginas 11 a 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1989