Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga dice que se presentará sólo a las elecciones gallegas

El presidente del Partido Popular, Manuel Fraga, declaró ayer en San Lorenzo de El Escorial que será candidato a la presidencia de la Xunta, se adelanten o no las elecciones. Fraga dijo que no tiene aún decidido el nombre del candidato a presidente del Gobierno en las próximas legislativas y sólo lo hará público cuando se convoquen los comicios. El presidente del PP negó que haya un sector manchista creando problemas, y añadió que Hernández Mancha no está molesto en absoluto.

Manuel Fraga aseguró ayer durante una conferencia de prensa ofrecida en San Lorenzo del Escorial, donde participó en un curso universitario sobre La alternativa popular, que será candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia tanto si se adelantan las elecciones generales y coinciden con las autonómicas gallegas, como si no se adelantan. "Sean antes, [las elecciones generales] sean al mismo tiempo, sean después, yo seré solamente candidato a la presidencia de la Xunta y haré la campaña en Galicia. Desde allí ayudaré a la otra si coincide".El presidente del PP añadió que aún no tiene decidido el nombre del candidato a la presidencia del Gobierno en los próximos comicios. Con ello desmintió lo afirmado por la vicepresidenta del PP Isabel Tocino, quien había declarado el miércoles en el mismo foro que su impresión era que Manuel Fraga ya había elegido al candidato. Fraga aseguró que lo dicho por Tocino es sólo una intuición femenina, pero la "intuición femenina penetra a veces lo que yo mismo no penetro", dijo. Según el presidente del PP, las ideas y los métodos sobre cómo debe hacerse la elección del candidato están lo suficientemente claros como para pensar que "funcionará bien" y las declaraciones de Felipe González en Palma no han modificado en absoluto el criterio de esa elección.

El candidato a presidente se buscará entre un círculo conocido de personas del partido y se intentará lograr el mayor consenso, dijo Fraga, pero el nombre sólo se conocerá en el momento en que se haga la convocatoria de elecciones generales.

[En este sentido, Antonio Hernández Mancha pidió en la noche del miércoles a Fraga que acelerara la decisión para designar a un candidato a la presidencia del Gobierno y que el elegido fuera proclamado en una convención, lo que no fue aceptado por Fraga, informa Anabel Diez. Fuentes del partido aseguran que el político extremeño propuso a Fraga la incorporación de al menos tres personas, afines a él, a la Ejecutiva del partido, así como la participación de sus antiguos colaboradores en el Comité Electoral y en el comité de conflictos.]

Fraga, por su parte, aclaró también que la cena que el miércoles tuvo con Hernández Mancha es una más, ya que en los últimos días del curso tiene por costumbre reunirse con los vicepresidentes y otras personas notables del partido para intercambiar opiniones sobre temas diversos. "Lo que sí tengo que decir", añadió Fraga, "es que Hernández Mancha me insistió en que donde quiera que me preguntaran sí es verdad que hay un grupo manchista creando problemas, dijera que es mentira". Según Fraga, Hernández Mancha no expresó ningún malestar.

El presidente del PP declaró además que en ningún momento se han interrumpido las conversaciones con el CDS, aunque para las elecciones gallegas no habrá ningún pacto preelectoral entre este partido y el PP.

Fraga criticó la ley de televisión privada, aunque reconoció que es un paso adelante. También criticó las recientes medidas económicas tomadas por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, para "enfriar" la economía y las declaraciones de la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, y del propio Solchaga en el sentido de que el Gobierno no necesita la legitimación ni de los trabajadores ni de los empresarios para gobernar. "Yo sí defiendo el diálogo del Gobierno con sindicatos y empresarios", añadió Fraga.

Por otra parte, Miguel Herrero, vicepresidente del PP, declaró que no sería ninguna sorpresa que se convocaran elecciones anticipadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 1989

Más información

  • Hernández Mancha desmiente su malestar en el partido