"El sector privado atrae a muchos socialistas", según Joaquín Estefanía
"Militantes socialistas están entrando aceleradamente en los consejos de administración de las empresas privadas", afirmó el pasado miércoles Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS, en la clausura del curso sobre Transformaciones económicas e información en la España de los ochenta, que se ha celebrado en el aula de verano de Miraflores, de la Universidad Autónoma de Madrid."Hace siete años, cuando el PSOE ganó las primeras elecciones generales, Felipe González tuvo que echar mano de muchos empresarios para ponerlos al frente de las empresas públicas, ya que no existían cuadros socialistas suficientemente preparados para gestionarlas. Ahora se ha invertido la tendencia y es el sector privado el que atrae a militantes del PSOE o a los colaboradores más directos del socialismo en la Administración, y los incorpora a los consejos de administración de las sociedades".Joaquín Estefanía citó los casos de Jesús Prieto (Elosúa), Guillermo de la Dehesa (Banco Pastor), Rafael Suñol (Banco de Fomento), Eduardo Serra (Cubiertas y MZOV) y otros para explicar la creciente movilidad del sector empresarial español, "que no acaba de configurarse de una manera definitiva y que sufre permanentes transformaciones en busca de liderazgos y de hegemonías".
El director de EL PAÍS indicó que "en la avalancha de nombres nuevos que han surgido en los últimos años en el mundo empresarial se han confundido las voces con los ecos y hay quien ha creído que las personas de Agnelli o De Benedetti suponen lo mismo que las de Parretti o Fiorini, sólo por ser italianos; o que no hay diferencias entre ser socio de los Albertos, Mario Conde, Rafael del Pino o Javier de la Rosa, por citar algunos de los ejemplos más significativos. Pero en realidad", añadió Estefanía, "hay estrategias muy diferentes detrás de cada uno de estos apellidos, que es preciso desvelar para luego apostar e invertir".
Según Joaquín Estefanía, los medios de comunicación sufren convulsiones muy semejantes al del resto de los sectores productivos: entrada del capital extranjero, tiburoneo, extrema competencia, penetración de empresarios que no tienen nada que ver con la Prensa o con los medios audiovisuales en busca de rentabilidad, influencia y poder.
"Hubo un tiempo en que los periodistas observamos estos fenómenos desde la barrera, creyendo que los medios de comunicación estaban aparte del resto del mundo. Y ahora estamos afectados por ellos". Añadió que "los profesionales debemos reflexionar sobre nuestro futuro en un medio ambiente que no tiene nada que ver con el del pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.