Solidaridad rechaza formar Gobierno con los comunistas polacos
Los diputados y senadores de la oposición polaca, reunidos ayer en Varsovia, han rechazado con sólo cuatro abstenciones y ningún voto a favor la oferta de formar un gabinete de gran coalición con los comunistas. La mencionada propuesta ha sido formulada oficialmente el pasado martes por el presidente de Polonia, general Wojciech Jaruzelski, en el curso de su encuentro con el líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa.El grupo parlamentario de Solidaridad ha mantenido asimismo su contraoferta, que consiste en la creación de un Gobierno formado íntegramente por políticos de la oposición.
Conforme a las previsiones, el grupo parlamentario de Solidaridad ha rechazado casi unánimemente la oferta de Jaruzelski, quien había propuesto a la oposición la vicepresidencia del Gobierno y seis carteras, entre ellas las más difíciles, como la de Sanidad, Protección del Medio Ambiente, Industria y Construcción de Viviendas.
Las viejas estructuras
El presidente del grupo parlamentario de Solidaridad, Bronislaw Geremek, ha aclarado ayer que la entrada de la oposición en un Gobierno comunista sólo serviría para mantener y conservar las viejas estructuras y no para liquidarlas, propósito que persigue la oposición democrática polaca.
Geremek resaltó, asimismo, que la oposición "está preparada y dispuesta" para crear un Gobierno propio, proposición ante la cual deberá tomar posición el pleno del comité central del POUP (comunista), que se celebrará mañana y pasado mañana.
En el caso de que se formara un Gobierno comunista, Geremek propuso oficialmente la constitución de una comisión extraordinaria, compuesta por ocho parlamentarios, cuatro de ellos de la oposición, y con un presidente también de Solidaridad, que supervisaría las labores del Gobierno.
Ésta es la condición que ha puesto sobre la mesa el sindicato Solidaridad a cambio de su apoyo a determinadas decisiones económicas del futuro Gobierno de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































