Conflicto en rosa
Metro-Goldwyn-Mayer denuncia el uso de la Pantera para cobrar a deudores morosos
Las ideas originales tienen amo. Eso es lo que la compañía Metro-Goldwyn-Mayer - United Artists ha hecho saber a una empresa valenciana que utiliza el personaje de la Pantera Rosa para el cobro de morosos. Varias jóvenes disfrazadas siguen, por encargo de los acreedores, a personas que tardan en satisfacer sus deudas para hacer que paguen. Una de estas jóvenes fue tiroteada la semana pasada presuntamente por un deudor enfadado. Ahora el coloso del cine ha denunciado a la empresa que usa tan peculiar sistema.
La empresa Dacachi de Cobros, creada a principios de año y con sede social en la ciudad de Valencia, anuncia en la prensa sus servicios a comerciantes e industriales para el cobro a clientes morosos en el pago de ventas o suministros.El sistema que utiliza consiste en una adaptación del tradicional roig, personaje vestido de rojo que se hizo muy popular en los pueblos valencianos al seguir a todas partes a personas que debían dinero a otras y que, en este caso, se ha transformado en la flemática Pantera Rosa cinematográfica.
La compañía Metro Goldwyn Mayer-United Artists anunció el pasado lunes el inicio de acciones legales contra la utilización de "la imagen, los caracteres y el nombre de la Pantera Rosa", ya que pertenecen de forma exclusiva a la empresa norteamericana. Según Clasian, SA, agente exclusivo de la Metro en España, "la empresa valenciana que utiliza el personaje de la Pantera Rosa para hacer su trabajo de cobro de morosos no está autorizada para ello y, de hecho, una autorización de este tipo, ya les fue denegada con anterioridad".
Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el director de Dacachi pero se negó en redondo a dar ninguna información. La actitud de la empresa obedece, al parecer, a que EL PAIS no publicó hace unos meses que esta firma había comenzado sus actividades.
El original sistema ideado por esta empresa valenciana consiste en disfrazar a varias jóvenes de panteras rosas. Las muchachas, portando un maletín con un letrero bien visible de cobro de morosos, siguen a todas partes a las personal que sus clientes les han indicado como deudores.
Este sistema permite a Dacachi un nivel de éxito del 80% en el cobro de las deudas pendientes, por las que obtiene comisiones de entre un 20% y un 30%, según los casos y en función de la dificultad del encargo y la cantidad recaudada. La realización del servicio implica el pago de una comisión mínima de 50.000 pesetas.
Joven tiroteada
Aunque hasta hace poco no había tenido ningún problema importante, la semana pasada la propia compañía valenciana informó de que una de las muchachas que se disfrazan de Pantera Rosa, María José Villanueva, había sido tiroteada en Mataró desde la ventana de una casa, cuando intentaba cobrar una deuda de cerca de 10 millones de pesetas al gerente de una empresa. La muchacha sólo sufrió heridas leves en la muñeca izquierda pero decidió abandonar el trabajo tras el incidente. Ahora, la Metro-Goldwyn-Mayer- United Artists ha comunicado su intención de actuar legalmente para "detener la utilización no autorizada" de la imagen de la Pantera Rosa, personaje que celebra este año el 252 aniversario de su creación, "y exigir responsabilidades por la [utilización] que se ha venido haciendo hasta la fecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.