_
_
_
_

Cinco soldados, acusados en Sevilla de sedición por negarse a comer junto a unos retretes

Cinco soldados, destinados en el Grupo de Mantenimiento 5.21, antiguo Parque de Artillería de Sevilla, se encuentran detenidos en la capital andaluza acusados de un presunto delito de sedición después de haberse negado a comer junto a unos retretes, según informó ayer la Oficina del Defensor del Soldado. El procesamiento, que fue confirmado por el juez militar encargado de la causa, Antonio Esquivias, está motivado "por hacer reclamaciones de forma tumultuaria, ya que fue una protesta colectiva".Los hechos ocurrieron el pasado junio, cuando los soldados David Jiménez, Francisco Javier Ramos, Manuel Mindrón, Jesús Cordero y Manuel Jiménez se negaron a comer en "una mesa tan próxima a los retretes que, en palabras de algunos compañeros es una verdadera cochiquera que no reúne las más mínimas condiciones higiénicas ni de salubridad", según la Oficina del Defensor del Soldado.

Ello motivó que los cinco jóvenes fuesen acusados por un delito de sedición y arrestados en el Regimiento de Artillería de Campaña número 14 de Sevilla.

Según la Oficina del Defensor del Soldado, otros jóvenes se habían negado anteriormente a comer en ese lugar. En esta ocasión, indicó, "suponemos que como escarmiento", la negativa "ha tenido un efecto contrario: no sólo han de comer allí, sino que cuando acaban su rancho se les obliga a tomar otro más". Esto extremo no pudo ser confirmado por las fuentes militares consultadas.or otro lado, "este tipo de procedimientos", añadió el representante del Defensor del Soldado, "es bastante frecuente en todos los cuarteles".

El juez militar Antonio Esquivias indicó que el cargo de sedición Imputado a los soldados se debe al hecho de presentar "reclamaciones en forma tumultuaria" y puntualizó que "la palabra sedición es muy aparatosa, pero el hecho no es de gran trascendencia", aunque no precisó cuál podría ser la pena impuesta.

Auto sobre Anchuras

Por otra parte, un auto del Constitucional indica que la comunidad de Castilla-La Mancha no tiene competencia para declarar Anchuras parque natural porque invadiría la competencia del Gobierno central, que declaró el lugar "zona de interés para la defensa nacional" con el fin de destinarlo a polígono de tiro.Con esta resolución, el alto tribunal rechaza el recurso de amparo presentado por dirigentes comunistas, después de que las Cortes castellano-manchegas no admitieran a trámite una proposición de ley, de inciativa popular, que pedía que la Junta de Comunidades declarara parque natural la zona donde será instalado el campo de tiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras subrayar que el Gobierno central tiene competencia "exclusiva", según la Constitución, en materia de defensa frente a las comunidades autónomas, el alto tribunal señala que la "acción estatal impide de raíz toda posibilidad de una acción autonómica de signo contrario".

El alcalde de Anchuras, Santiago Martín, por su parte, calificó ayer de "desafortunada" la decisión del Constitucional. Martín recalcó que con el auto del alto tribunal "el tema de Anchuras no queda zanjado, pues cuando se coarta la libertad de un pueblo nunca se sabe cómo ni dónde pueden terminar las cosas", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_