_
_
_
_

El Gobierno rebaja de 900.000 a 600.000 pesetas las ayudas por cada contrato fijo

El Gobierno ha decidido rebajar a 600.000 pesetas las ayudas por cada contrato indefinido, pese a que el ministro de Trabajo anunció en mayo pasado que se establecerían en 900.000 pesetas. Asimismo, la Administración ha abandonado la concertación y ha optado por aplicar las medidas tras "consultar por escrito" a los interlocutores sociales.

Las ayudas pretenden incentivar el empleo estable de jóvenes y mujeres por sus especiales dificultades en el mercado laboral. Tal como tenía previsto Trabajo, las nuevas subvenciones serán de 400.000 pesetas por cada contrato fijo y se mantiene la deducción fiscal de 500.000 pesetas, pero el Gobierno ha decidido ahora que ambas ayudas no sean acumulables ni compatibles con otros incentivos públicos. El empresario que se acoja a la subvención tendrá una deducción en el impuesto de sociedades de solamente 200.000 pesetas por trabajador.Las subvenciones de 400.000 pesetas se aplicarán en la contratación de menores de 25 años, personas que tengan entre 25 y 30 años y no hayan trabajado antes más de tres meses y mujeres con más 25 años que vuelvan al mercado laboral después de una interrupción superior a cinco años. También en los contratos temporales que pasen a fijos y los suscritos con jóvenes, siempre que responda a compromisos de la negociación colectiva para la estabilidad de la plantilla.

Las ayudas ascenderán a 500.000 pesetas en las ocupaciones donde las mujeres se encuentran muy poco representadas y que aún no se han especificado. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, prevé que al menos 100.000 contratos eventuales se acojan anualmente a estos incentivos.

Las medidas se contienen en un borrador de decreto enviado ayer por la Administración a los sindicatos mayoritarios y a la patronal CEOE, acompañado de una carta del secretario general de Empleo, Alvaro Espina, en la que se afirma que "la ausencia de acuerdos no obsta para que se abra un período de consultas por escrito para que los interlocutores sociales presenten sus criterios". Para ello se les da un plazo hasta el 7 de septiembre, pese a que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el decreto el 25 de agosto.

El cambio de la concertación por meras consultas ha sorprendido a los sindicatos más que la reducción en las subvenciones y en ello han coincidido tanto la responsable de empleo de CC OO, Salce Elvira, como el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez. La dirigente de CC 00 responsabiliza al Gobierno de la falta de diálogo por haber cerrado la mesa de empleo donde se trató inicialmente el decreto de fomento del empleo estable. Apolinar Rodríguez critica que se pase del "acuerdo en todo, a la consulta por escrito".

Para CC OO, la nueva norma no prima el empleo fijo si previamente no se reforman las 14 modalidades de contratación eventual, ni evita que haya fraude. Otro problema que detecta Salce Elvira es que se puede producir la sustitución de trabajadores de edad avanzada por jóvenes, dado que sólo se exige a la empresa no haber reducido la plantilla en los doce meses_anteriores. Por ello teme que así "se regale a los empresarios el salario de un año por trabajador".

Apolinar Rodríguez cree que la propuesta de Trabajo puede dar lugar a una nueva picaresca "con doble premio a las empresas que han cometido fraude con la contratación eventual". UGT apoyará los incentivos siempre que vayan dirigidos a los colectivos con menos oportunidades y se acompañen de medidas contra el fraude. También CEOE muestra reservas contra el decreto, por considerar que la subvención no es la vía que más favorece la contratación. Los empresarios prefieren la reducción de las cotizaciones y las medidas fiscales, según comentó a Efe su director de relaciones laborales, Julio Sánchez Fierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_