El déficit comercial estará entre el 8% el 9% a final de año, según Ruiz Ligero
El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, afirmó ayer en Barcelona que el déficit por cuenta corriente aumentará en 1989 hasta alcanzar entre el 2,8% y el 3% del producto interior bruto (PIB). En 1988, el déficit por cuenta corriente fue del 1% del PIB. Ruiz Ligero se mostró preocupado por el incremento en el desequilibrio de la balanza por cuenta corriente. Hasta el año pasado, el saldo de esa balanza había sido siempre positivo.La principal causa de ese aumento en el déficit por cuenta corriente es el déficit comercial, que según Ruiz Ligero se situará este año entre el 8% y el 9% del producto interior bruto.
El déficit comercial entre enero y junio ha sido de 1,65 billones de pesetas, con un aumento del 55% respecto al mismo período de 1988. La tasa de cobertura se ha situado por debajo del 60%.
Las importaciones están creciendo a un ritmo muy superior a las exportaciones. En el primer semestre del año, las importaciones alcanzaron un valor de 4,25 billones de pesetas, con un aumento del 26% respecto al año anterior.
El incremento de las exportaciones, en cambio, fue sólo de un 12,5%, por un valor de 2,59 billones.
Apolonio Ruiz Ligero señaló, sin embargo, que la estructura del déficit comercial español es la de un país económicamente maduro.
"La exportación y la importación de bienes de equipo es del 40% sobre el total, y la de bienes de consumo está entre el 30% y el 35%. Eso es un síntoma de equilibrio, porque exportamos el mismo tipo de productos que importamos", dijo, como es el caso de los automóviles.
Las importaciones de productos petrolíferos representan sólo el 8,18% del total. Las importaciones de maquinaria y aparatos mecánicos son el 15,9%, y las exportaciones el 9,9%. En cambio, las exportaciones de vehículos de carretera y tractores son el 19,4% del total, mientras las importaciones son el 11,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.