Los tribunales autorizan a Time la compra del grupo Warner
Los miembros de la Corte Suprema del Estado norteamericano de Delaware confirmaron ayer la sentencia que autorizaba a la compañía Time Incorporated a adquirir la multinacional Warner Communications Incorporated, por un importe de 14.000 millones de dólares (1,68 billones de pesetas, aproximadamente).La decisión de este tribunal da la luz verde a la creación de la mayor compañía de comunicación del mundo y complica enormemente el futuro de la oferta pública hostil de adquisición (OPA) lanzada por la Paramount contra Time el pasado mes de junio, debido al enorme volumen económico que adquirirá Time en cuanto se formalice su compra de Warner.
La decisión de la Corte Suprema de Delaware, Estado donde se hallan registradas las tres compañías inmersas en lo que se ha llamado "la batalla financiera más compleja de la historia", confirma la decisión del juez William T. Allen, firmada el pasado 14 de julio. Allen decidió que la compra de Warner era legal, al considerar que los propietarios de Time tenían "todo el derecho a decidir el futuro de su propia compañía". Los abogados de la Paramount se había opuesto a esa compra al considerar que era una maniobra comercial ilegal para bloquear su oferta.
Alza en la bolsa
Nada más conocerse la noticia de que Time y Warner podrán unir su tremendo potencial económico, el pulso del índice Dow Jones en la bolsa reaccionó. Time terminó la sesión en 137 dólares la acción (unas 16.400 pesetas), a la subida; Warner en 66, también en aumento y Paramamount, a la baja, en 58.Los analistas de Wall Street explicaron que la decisión del tribunal de Delaware podría bloquear por completo la OPA de la Paramount, cuya última oferta por Time quedó fijada en 200 dólares la acción.
Por su parte, el grupo Para mount Communications anunció ayer en un comunicado recogido por la Agencia France Press que había decidido retirar su OPA sobre Time, después de la resolución de la Corte Suprema de Delaware. Paramount había lanzado a prin cipios de junio una oferta de com pra de Warner por 12.200 millones de dólares.
El grupo Time edita, entre otras publicaciones, Time, Money, Soprts Illustrated y People, revistas líderes en su campo, y los canales de televisión por cable HBO, Cinemax y HBO Video, y una editorial de libros, entre otras producciones. Por su parte, Warner posee varias productoras de películas -Warner Brothers, Lorimar y Warner Home Video, entre otras-, productoras musicales como Atlantic Records y Wea, y editoriales como Warner Books o Mad Magazine.
La fusión de los grupos Time y Warner supondrá la creación de una compañía con una cifra de negocios de 8.700 millones de dólares al año, cifra que supera ampliamente a otros colosos de la información como Bertelsmann, de la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.