_
_
_
_

La salud ciudadana justifica la colegiación obligatoria de los médicos, según el alto tribunal

La colegiación obligatoria de los médicos, incluso de aquellos que sólo trabajan para la Administración Pública y no ejercen la profesión libremente, ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, en una sentencia de su sala segunda. El alto tribunal justifica la obligación de colegiarse de todos los médicos en activo "en la concurrencia de valores y derechos constitucionales como la salud, la sanidad y la vida e integridad física de los ciudadanos, que están en juego con ocasión del ejercicio de la profesión médica".La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Álvaro Rodríguez Bereijo, deniega el amparo solicitado por Justo Vialas Simón, neurólogo del hospital del Insalud de Badajoz, que consideró inconstitucional la colegiación obligatoria y dejó de pagar las cuotas colegiales. Vialas fue condenado judicialmente a abonarlas, por lo que pidió amparo al Tribunal Constitucional, ante el que alegó que resultaba discriminatorio obligarle a colegiarse, a diferencia de otros profesionales de la Administración.

La mayoría de la sala estima constitucional la exigencia legal de que los médicos se colegien, El alto tribunal razona que la existencia de profesiones tituladas cuyo ejercicio no exija la previa colegiación no implica desigualdad "por cuanto se refiere al régimen jurídico de profesiones distintas a la de médico". El magistrado Eugenio Díaz Eimil discrepa de la mayoría, por no estimar aplicable la colegiación obligatoria a quienes actuan exclusivamente en el ámbito de la función pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_