El Ayuntamiento recurrirá al endeudamiento para financiar las nuevas inversiones urgentes
El Gobierno municipal de centro-derecha utilizará en los próximos meses parte de los 33.000 millones de pesetas de endeudamiento permitido para este año con el fin de abordar inversiones urgentes y no contempladas en el presupuesto, según informó Luis María Huete, segundo teniente de alcalde. Huete añadió que el equipo de gobierno quiere congelar la presión fiscal "en términos relativos", lo que significa que algunos impuestos subirán, pero siempre por debajo del IPC.
El segundo teniente de alcalde aseguró que la partida de inversiones crecerá fuertemente a partir del próximo año, lo que obligará presumiblemente a recurrir a deuda municipal o a pedir créditos.Huete indicó que en los seis primeros meses del año, coincidiendo con el mandato socialista, se produjo una aceleración del gasto en transferencias corrientes y de capital y sobre todo en las partidas dedicadas a la compra de bienes corrientes y servicios. Así, de un presupuesto de 47.838 millones para éste último capítulo, el pasado 1 de julio quedaban disponibles 11.673 millones, un 24,4%.
Asimismo, de los 17.383 millones de pesetas presupuestados para transferencias corrientes, el equipo CDS-PP se encontró con que podía disponer de 4.478 millones, lo que supone un 25,7% Por último, de los 7.024 millones destinados en el presupuesto a transferencias de capital quedaban disponibles a comienzos de julio 1.813 millones de pesetas un 25,8%.
La situación presupuestaria es normal en capítulos como personal -se dispone del 55,1% de los 52.225 millones presupuesta dos- e inversiones, área esta en la que aún quedan disponibles 28.389 millones, incluidos los 4.573 millones del año pasado que pasaron al presupuesto de éste como remanentes. Según los datos facilitados por Huete, ello supone que el equipo socialista en sus seis meses de gestión, gastó un 32,57% de los 42.097 millones destinados a inversiones.
En opinión de Huete, la cantidad destinada a inversiones tendrá que ser aumentada, pues hay proyectos como la construcción de pasos subterráneos y obras de equipamientos para el Madrid 92 que exigirán un incremento presupuestario. "En este momento se puede acudir a endeudamiento por una cuantía total de 33.000 millones de pesetas. El endeudamiento es malo si se realiza para cubrir gastos generales, pero no si es para realizar inversiones", dice el segundo teniente de alcalde.
Crecimiento vegetativo
'Nuestra idea de cara a los presupuestos del próximo año es que haya un incremento vegetativo normal en los gastos corrientes y se rompa este crecimiento en áreas como Servicios Sociales o Vivienda", dijo Huete, que aseguró que el dinero para hacer frente a estos mayores gastos sale . Irá de un ahorro en gastos como la contratación de prestaciones ¿le servicios, de una reducción de la bolsa de fraude fiscal, del cobro a los organismos oficiales que deben dinero al Ayuntamiento y de un plan para revisar los cobros fallidos, así como el ahorro generado al eliminar algunas partidas que el nuevo equipo ha venido insistiendo en los últimos años en que son superfluas.A la vista de lo que se obtenga con estas medidas, de cómo vaya la recaudación tributaria que se inicia en septiembre y del alcance de las peticiones económicas de las áreas, Hacienda fijará el endeudamiento necesario y la presión para el próximo año. "Queremos congelar la presión fiscal en términos relativos, pero algunos impuestos subirán, aunque sin rebasar el IPC. Hay que tener en cuenta que la legislación cambiará para el próximo año y que van a revisarse las bases catastrales. Aunque el equipo de gobierno quiere bajar el tipo de la contribución para evitar que se dispare este impuesto, el contribuyente pagará más", dijo Huete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.