Justicia trasladará a los 'ultras' presos en Valladolid para evitar los permisos
El Ministerio de Justicia ha decidido enviar a los nueve ultraderechistas internos en Valladolid a otras cárceles con la finalidad de evitar que los jueces "se obstinen", en expresión del ministro Enrique Múgica, en nuevos permisos penitenciarios como el que disfruta José Fernández Cerra, condenado por la matanza de Atocha. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Calvo, manifestó ayer que son incorrectos los traslados de presos "cuando su motivación es la desconfianza hacia el juez de vigilancia penitenciaria competente".
Esta decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias está en relación con el permiso de seis días que disfruta José Fernández Cerra, según han manifestado fuentes del Ministerio de Justicia. El recluso está condenado a 197 años por su participación en el asesinato de cuatro abogados laboralistas y el conserje del despacho de éstos el 24 de enero de 1977 en Madrid, conocido como la matanza de Atocha.El permiso de que disfruta Fernández Cerra fue concedido por la juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, Rosa María Rodríguez Rodríguez, contra el criterio de la junta de régimen de la cárcel. El Ministerio de Justicia trasladó al recluso a la prisión de El Dueso, en Cantabria, con la intención de impedir el permiso, pero el juez de vigilancia penitenciaria se inhibió en favor de la resolución de la juez de Valladolid. Fernández Cerra, que salió de la prisión de El Dueso el pasado miércoles, manifestó al diario Alerta, de Santander: "Yo sigo siendo falangista y no cambiaré". Añadió que la matanza de Atocha sirvió, Iamentablemente", para legalizar el PCE.
El Ministerio de Justicia no tiene intención de proponer que se modifique la actual legislación sobre permisos a reclusos. "Por cuatro casos aislados", indicó una fuente del departamento, "no se va a cambiar una ley que beneficia a miles de personas y favorece su reinserción social". "La ley", añadió, "establece las condiciones en las que se puede conceder permisos, pero no obliga al juez a concederlos. Los permisos son potestativos".
El subsecretario del Ministerio de Justicia, Liborio Hierro, manifestó ayer que compara los traslados de reclusos con "los cambios de domicilio social de las empresas para que el juez competente sea uno diferente al del lugar de origen".
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reglamento penitenciario
- José Luis Calvo
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Permisos carcelarios
- Ministerio de Justicia
- Liborio Hierro
- Gobierno de España
- CGPJ
- Seguridad penitenciaria
- PSOE
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Beneficios penitenciarios
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública