_
_
_
_

Un helicóptero evacuará a los heridos por accidentes en las carreteras madrileñas

Una mujer embarazada que sufrió un accidente de tráfico en la carretera de La Coruña, un herido grave en la de Valencia y una mujer que sufría perforación intestinal han sido las tres primeras personas beneficiadas por la rapidez que supone ser trasladadas al hospital por un helicóptero-ambulancia. El pasado fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Cruz Roja y el hospital Doce de Octubre, pusieron en marcha, en fase experimental, este nuevo servicio de auxilio en carretera, muy extendido en otros países europeos.

Más información
Salvar 380 vidas

Fuentes de la Dirección General de Tráfico informaron que, el pasado fin de semana, uno de los cuatro helicópteros asignados en Madrid al control de la circulación fue modificado para que pudiera servir también como ambulancia para el traslado urgente de heridos. El helicóptero fue dotado con un colchón neumático de vacío para evitar al herido el efecto de las vibraciones y con un equipo de oxígeno, atendidos por un médico y un ATS, dependientes de la Cruz Roja.El helicóptero desarrolla su labor de control de tráfico habitual, y está en contacto permanente con el Centro de Control de la DGT. Sin embargo, en caso de accidente, el helicóptero deja su tarea de observación y acude al lugar del siniestro. "Si el accidente ha ocurrido en un lugar con espacio suficiente para aterrizar, lo hace. Si no es así, los motoristas de la Guardia Civil se encargan de cortar el tráfico unos momentos para que el helicóptero pueda aterrizar en la misma carretera", puntualizó la fuente oficial citada.

Durante el viernes, sábado y domingo pasados, la dotación médica del helicóptero atendió a 15 personas. De ellas, 12 no presentaban riesgos inmediatos, por lo que se les prestaron primeros auxilios y luego fueron trasladados al hospital por carretera. En otros tres casos, la urgencia aconsejó que el traslado se hiciera en el helicóptero. Las tres personas fueran conducidas al hospital Doce de Octubre.

Este nuevo servicio, aún en fase experimental, es la primera vez que se prueba en Madrid. Desde hace aproximadamente dos meses, funciona ya, también como experiencia piloto, en Valencia, en colaboración con la Generalitat.

La primera persona trasladada fue una mujer, que sufrió un accidente de tráfico en el kilómetro 25 de la carretera de La Coruña, cuyo traslado aéreo se decidió por estar embarazada, aunque no parecía presentar heridas graves.

Resultados satisfactorios

El segundo caso fue el de un hombre, herido grave en un accidente en el kilómetro 28 de la carretera de Valencia. El tercer caso no vino motivado por un accidente de tráfico, sino porque la dotación del aparato observó, en la carretera de Extremadura, a un vehículo que intentaba avanzar con la mayor velocidad posible, mientras una persona exhibía un pañuelo por la ventanilla, en el conocido signo que avisa de una urgencia.El helicóptero advirtió por megafonía a los ocupantes del vehículo que iba a aterrizar para recoger a la persona en dificultades, que resultó ser una mujer que padecía una perforación intestinal.

El portavoz de la DGT se mostró muy satisfecho por esta experiencia: "Aún no se ha decidido nada sobre la continuidad del servicio, pero si por la rapidez de los traslados se ha podido salvar la vida de las personas, está plenamente justificado."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_