Salvar 380 vidas
Las ambulancias aéreas permiten un ahorro importante en vidas humanas y también en secuelas físicas para los heridos que tardan en llegar a los hospitales, según se dice en un informe redactado por Rafael Moro, técnico en protección civil, que analiza experiencias anteriores de otros países europeos y EE UU.En EE UU, durante 1986, fueron trasladadas por vía aérea 85.000 personas. El informe distingue entre helicópteros de rescate, y los verdaderos helicópteros-ambulancias, que son aquellos aparatos que están dotados específicamente de personas y material médico y sanitario.
"La reducción del tiempo de respuesta en una emergencia aumenta Ias posibilidades de salvar la vida de un enfer
mo o de un herido", se lee en el informe, que recoge también una serie de estadísticas sobre el tiempo invertido en los traslados por una ambulancia terrestre y otra aérea, y que es claramente favorable al transporte por aire.Datos recogidos en la República Federal de Alemania (RFA), estiman que la mortalidad entre las personas heridas y trasladadas en helicóptero es un 7% inferior a la de los heridos trasladados por carretera. Informes similares hechos en EE UU elevan el porcentaje hasta un 507.
Durante 1988, 5.419 personas murieron en accidentes de tráfico en España. Extrapolando las cifras de la RFA, se puede estimar que un 7%. de las víctimas en España podrían haberse salvado, lo que supone 380 vidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.