Enrique Barón será elegido el martes presidente del Parlamento Europeo
El eurodiputado socialista español Enrique Barón será elegido, con toda probabilidad y por amplia mayoría, presidente del Parlamento Europeo el próximo martes en Estrasburgo. Barón podría sumar a los 180 votos del Grupo Socialista gran parte de los 121 del Grupo Democristiano y diferentes apoyos de comunistas y otros grupos de izquierda.Aunque las negociaciones para cerrar pactos de cooperación para la legislatura continúan, el acuerdo con los democristianos del Partido Popular se da por hecho, según el comunicado difundido ayer por los socialistas. En él se dice expresamente que si Barón es elegido, "como se espera y todo hace prever, el Grupo Socialista considerará normal que el segundo grupo de la Cámara aspire a esa responsabilidad en 1992 y examinará con simpatía en el momento oportuno su candidatura a la presidencia del Parlamento". De esa forma, cada grupo ocuparía la presidencia durante dos años y medio de los cinco de la legislatura.
Aunque la votación será secreta, el compromiso plantea una situación curiosa para los curodiputados del Partido Popular (PP) tras su incorporación a los democristianos europeos. En enero de 1987 decidieron la elección como presidente del conservador británico lord Plumb, que se impuso a Barón por 241 votos a 236. Los seguidores de Manuel Fraga argumentaron entonces que en el Parlamento Europeo se vota por intereses de grupo político y no nacionales. Ese mismo criterio les fuerza ahora a apoyar al candidato del PSOE. El cabeza de lista del PP, Marcelino Oreja, ha sido elegido vicepresidente del Grupo Democristiano.
Por otra parte, están ya configurados los grupos políticos en los que se integran los 518 eurodiputados del Parlamento Europeo elegidos el 15 y el 18 de junío. De las anteriores ocho formaciones se ha pasado a 10, aparte del grupo de los no inscritos. Lo más significativo es la escisión de los comunistas y los verdes. En el primer caso, los 22 comunistas italianos, junto a los cuatro españoles de Izquierda Unida y un eurodiputado danés, formaran grupo aparte de franceses, portuguses y griegos. El anterior grupo Arcoiris se desdoblará ahora en 30 verdes por un lado y 13 regionalistas por otro.
Los 49 miembros del Grupo Liberal pasarán a estar encabezados por el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que no ha podido fraguar una mayoría para optar a la presiden cia del Parlamento. A los libera les se han incorporado los cinco representantes del Centro De mocrático y Social, quienes com partirán escaño con el eurodiputado de Convergència Carles Gasoliba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.