Toque de queda en Abjasia tras los disturbios étnicos
Las autoridades soviéticas implantaron el pasado martes el toque de queda en la república autónoma de Abjasia (dependiente de la República Federativa Soviética de Georgia) -entre las once de la noche y las seis de la mañana, hora local- como consecuencia de los desórdenes étnicos que se suceden desde el pasado sábado y que han ocasionado hasta el momento 18 muertos y 200 heridos, según Moscú.La agencia oficial soviética Tass informó ayer de que grupos de alborotadores han disparado contra fuerzas de la policía y del Ejército en distintos puntos de Abjasia. El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que los enfrentamientos entre abjasos y georgianos se suceden por doquier pese a la presencia de 3.000 soldados llegados a la región ,para hacer respetar el toque de queda.
Según la información de Tass, grupos armados, a veces de un centenar de personas, atacan a las tropas del Ministerio del Interior. La agencia informativa de la República de Georgia, Gruzinform, afirmó ayer que carecía de noticias precisas acerca de la implantación del toque de queda en Abjasia, pero agregó que la situación en este territorio es "muy tensa" .
Representantes de las comunidades de abjasos y georgianos, contactados telefónicamente por periodistas occidentales en Moscú, declinan toda responsabilidad en el origen de los enfrentamientos.
Un nacionalista abjaso de Sujumi dijo que los georgianos de esta región, "están armados hasta los dientes" y que la cifra de muertos es muy superior a la oficial, 18.
La esposa del dirigente nacionalista georgiano Gamsakurdia dijo que muchas carreteras están cerradas a los georgianos, que han sufrido todo tipo de ataques, "entre la pasividad de las fuerzas del orden". Añadió que en la república de Georgia han estallado algunas huelgas en solidaridad con los georgianos de Abjasia.
La prensa de Moscú ha comenzado a dar detalles de los primeros momentos de los enfrentamientos el pasado fin de semana. Según los periódicos los manifestantes asaltaron comisarías de policías para robar armas, hubo secuestros e intercambios de disparos entre abjasos y georgianos.
Según el semanario Noticias de Moscú, entre las 18 víctimas que se dan oficialmente hay nueve georgianos, cinco abjasos y otros dos cadáveres no han podido ser indentificados.
Una prueba de que la situación es muy grave en esta región soviética es la anulación del viaje de varios grupos de veraneantes hacia las playas abjasas del mar Negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.