El fiscal de Madrid autoriza la salida de los hijos de presas de Yeserías
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha dictado una instrucción que regula las salidas temporales de los hijos de las presas de la cárcel de Yeserías, que viven con sus madres hasta la edad de seis años en el centro penitenciario. El control del cumplimiento de la orden judicial lo realizarán el Gobierno autónomo y la fiscalía.
Los cerca de 60 niños que se encuentran en la prisión de Yeserías no podían salir al exterior desde hace seis meses -con excepción del traslado a una guardería del extrarradio de la ciudad-, debido a una circular de la fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid, según la cual sólo podían abandonar la cárcel cuando se hicieran cargo de ellos las personas que ostentaran la patria potestad o con un permiso expreso de la Comunidad de Madrid.Esta circular surgió como resultado de una visita de los fiscales a la cárcel y tras ciertos conflictos surgidos entre la dirección y la Asociación de Colaboradores con las Presas (Acope) -agrupación altruista que recogía a los niños los fines de semana, con el consentimiento de las madres- Desde el pasado día 16 la Acope tiene prohibida la entrada al edificio de la cárcel, sin que haya mediado justificación alguna, según Fátima Miralles, presidenta de Acope.
Miralles considera una contradicción evidente" que, a pesar de la prohibición, su grupo pudiera "sacar a ocho mujeres del departamento psiquiátrico penitenciario, durante cinco días y que conviviera con ellas en Cercedilla (Madrid) en régimen de total libertad durante la primera semana de julio".
Intranquilidad
La directora de Yeserías, Ana Hidalgo, ha declinado hacer cualquier comentario al respecto y ha trasladado las preguntas de este diario a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que a la hora de cierre de esta edición no había ofrecido ninguna respuesta.El fiscal jefe del Tribunal Superior cree que la instrucción "acabará con la situación de intranquilidad" que atraviesan madres e hijos y "será muy beneficiosa" para estos últimos, que son los que padecen la privación de libertad de sus madres. Acope ha denunciado el "lamentable" estado en el que se encuentran dichos niños, que "han pasado a ser presos pasivos". La Comunidad ha sugerido al tribunal que las madres que lo deseen puedan decidir que sus hijos sean atendidos por otras personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.