Soares dice que Portugal tuvo una influencia decisiva en la transición española
El presidente de la República Portuguesa, Mario Soares, afirmó ayer que la influencia de Portugal fue decisiva en el triunfo de la" transición en España, que, "siguiendo nuestro ejemplo, pudo evitar nuestros errores". Mario Soares, que se encuentra en España en visita privada, participó ayer en los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en El Escorial con una conferencia titulada Portugal, una experiencia democrática.
Durante la conferencia Soares hizo un repaso del proceso histórico en su país, que culminó en la revolución del 25 de abril de 1974, la llamada revolución de los claveles. Para el jefe de Estado portugués, si esa revolución hubiera derivado en una democracia popular, como Cuba, habría otras cosas, habría impedido la transición pacífica y feliz de España hacia la democracia.Soares, que tenía previsto cenar anoche en privado con el presidente del Gobierno, Felipe González, señaló que Portugal "ha superado el complejo histórico", que tenía con relación a España y que, por primera vez, los dos países tienen una relación de comunidad de intereses en los campos político, económico y cultural.
El jefe de Estado portugués se mostró, en otro momento, favorable a la integración de Austria en la CE y dijo que la ampliación de la Europa de los doce -de la que es partidaria Portugal- llevará a la consecución de un gran espacio libre en lo económico y en lo social.
Soares, que no escatimó elogios a la estabilidad democrática que vive su país -con una cohabitación estable- aseguró que en la actualidad Portugal ha logrado superar su déficit financiero por lo que su deuda exterior es inferior a las reservas de oro y divisas que posee. En un plazo de 10 años, aseguró, "Portugal alcanzará el nivel de los países más desarrollados de Europa, como España".
Un país de futuro
El presidente de Portugal concluyó su intervención diciendo que tras la revolución de los claveles, importantes mandatarios del mundo como Henry Kissinger y Valery Giscard D'estaing no creían que su país iba a ganar la partida, pero que, sin embargo, los hechos han demostrado lo contrario. "Portugal tiene condiciones únicas para ser un país del futuro", agregó el mandatario portugués.Soares informó anoche a González de los resultados de la cumbre que los siete países más industrializados del mundo acaban de celebrar en París, y que le fueron explicados al jefe de Estado portugués por el presidente François Miterrand. Ambos políticos tenían previsto hablar también de las relaciones entre España y Portugal y la situación internacional, según informó un portavoz del Gabinete de Mario Soares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.