Puesto en libertad un nacionalista gallego penado por quemar la bandera española
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del nacionalista gallego Francisco Rodríguez Sánchez, de 43 años, ingresado en prisión el pasado 22 de junio tras ser condenado a más de dos años de cárcel como autor de la quema de una bandera de España. La decisión del alto tribunal, que estudia la suspensión de la sentencia mientras se resuelve el recurso, ha desencadenado que la sala que lo condenó decretara ayer la puesta en libertad, según informa Efe desde La Coruña.Rodríguez negó siempre su participación en la quema de una bandera con la que tenía "una nula identificación afectiva y racional ( ... ), lo que no quiere decir", señaló, "que no la respete" (veáse EL PAÍS del 8 de julio último). Desde la cárcel de La Coruña, Rodríguez comentó la noticia de que en Estados Unidos quemar una bandera no es delito y sugirió la reforma del Código Penal "para que no pueda usarse ese delito de forma caprichosamente política y con afán de castigo intimidador a discreción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Criminología
- Política nacional
- Recurso amparo
- Tribunal Constitucional
- Viajes oficiales
- Francisco Rodríguez Sánchez
- BNG
- Símbolos políticos
- Recursos judiciales
- Nacionalismo
- Contactos oficiales
- Sentencias
- Tribunales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Sanciones
- Sucesos
- Juicios
- Administración autonómica
- Ideologías
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































