La fiscalía cierra la investigación de los incendios del textil de Barcelona
La fiscalía de Barcelona ha dado por concluida por falta de pruebas la investigación que inició el pasado mes de enero tras producirse una docena de incendios en fábricas del sector textil de Barcelona. El fiscal José María Mena, nombrado coordinador de las investigaciones que realizaron la Policía y la Guardia Civil, manifestó ayer que las averiguaciones apuntan a que cinco de los incendios fueron intencionados y los restantes fortuitos.Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de la Audiencia, decidió nombrar un fiscal especial ante la sospecha de que los siniestros podían ser provocados dado el elevado número de incendios que se declararon en breve espacio de tiempo, básicamente durante el mes de diciembre y primeros días de enero. Las pérdidas globales que se registraron en las firmas destruidas por el fuego ascendieron a 1.400 millones de pesetas.
De los siniestros intencionados, tan sólo uno ha generado la apertura de un procedimiento judicial contra una persona acusada de haber provocado el incendio de la firma Dertex, S A, de Sabadell, ocurrido el 29 de diciembre de 1988. La fiscalía presentó en marzo pasado una querella criminal contra un empleado de la firma, lldefonso Freixa Trullás, que fue acusado de provocar el incendio. Freixa, sin embargo, negó tener nada que ver con el siniestro y actualmente las diligencias judiciales no han conducido a ninguna conclusión.
Mena precisó que se tiene la certeza de que otros cuatro siniestros fueron provocados de acuerdo con las pruebas recogidas por la policía, como es el caso de la empresa textil Nerva S A, situada en la zona de Montserrat. Ésta fábrica quedó destruida por las llamas el 31 de diciembre y fue la que registró las pérdidas más elevadas, calculadas en 600 millones de pesetas. Las otras tres firmas incendiadas intencionadamente se sitúan en el triángulo geográfico de Terrassa, Sabadell y Olesa, aunque el fiscal declinó dar sus nombres.
Tanto en el caso de Nerva como en el de las otras tres firmas que sufrieron un incendio provocado tan sólo se dispone de indicios que no han conseguido aportar más información sobre qué persona prendió fuego a las empresas o cuál podría ser el móvil del delito.
El fiscal del caso negó que los incendios pudiesen atribuirse a dificultades financieras de las empresas porque las averiguaciones hechas no apuntan hacia ese posible móvil. Mena matizó que la fiscalía da por concluida la investigación sin perjuicio de lo que hagan los juzgados que siguen las diligencias abiertas por cada uno de los incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.