Lejarreta correrá a la defensiva hasta París para mantener su quinto puesto
Marino Lejarreta sale en las etapas decisivas del Tour desde la quinta posición, lo que él considera un triunfo: "Mi victoria sería llegar entre los cinco primeros a París". Por segundo año consecutivo afronta Vuelta, Giro y Tour en una misma temporada. José Luis Pascua, su preparador físico, que también lo es de Pedro Delgado, no se extraña de que Lejarreta haya alcanzado su esplendor a los 32 años: "Los corredores veteranos aguantan mejor los esfuerzos prolongados, y Lejarreta está muy próximo, más que nunca, a la forma física de Delgado".La progresión de Lejarreta le ha llevado a estar entre los destacados del Tour, y él se conforma con eso: "Tengo que ser realista, y por delante de mí tengo a Lemond, Fignon, Delgado y Mottet, que son corredores que han venido a ganar el Tour. Además, remontar algún puesto es muy difícil, porque la distancia que me separa de ellos es importante. Mi sitio es el quinto puesto y quiero defenderlo".
No habrá ataques
Lejarreta, por tanto, excluye la posibilidad de atacar en alguna de las etapas que quedan: "Compito por quedar bien clasificado en la general, no por ganar una etapa o por proclamarme el rey de la montaña. Reconozco que hacer algo mañana, sobre el Alpe d'Huez, sí me haría ilusión. Pero las clasificaciones secundarias no me interesan. Preparé con cuidado el Giro, y cuando vi que no iba bien me dediqué a pensar a fondo en el Tour. Después de mi preparación no voy a estar compitiendo por algo marginal. Me quedo con una buena clasificación".
El día de ayer, como todos los demás corredores, Lejarreta lo dedicó a hacer un entrenamiento sobre 75 kilómetros. Pero advierte: "Así un paseo de cicloturismo. La verdad es que me encuentro muy bien. Me siento como si fuera mi primer Tour, por la ilusión que mantengo de estar entre los cinco primeros. De lo pasado no me acuerdo nada, es como si no hubiera hecho Vuelta y Giro".
Su participación en las tres grandes carreras por etapas le supone estar alejado tres meses de su hogar. Le resta importancia: "Los ciclistas somos deportistas profesionales y tenemos que estar allí donde nos llamen. En cualquier caso, no por haber participado en la Vuelta, el Giro y el Tour hubiera estado más cerca de mi familia, pues hubiera afrontado otros compromisos".
Lejarreta, ahora, estará atento a los movimientos de la cabeza para no perder ese quinto puesto que él considera una victoria. Es un protagonista de excepción en la lucha final. En ella ve a Greg Lemond muy fuerte, "sobre todo después de la cronoescalada del dorningo". De él también dice que si llega con ventaja a la contra reloj del último día, ya en París, será el ganador. En Delgado también contempla serias opciones para ganar el Tour, "porque es claramente el mejor en la montaña. ¡Lástima que llegara a ella con tanto tiempo perdido!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.