Fusión caliente
Parece que esta vez el encuentro de Stanley Clarke y George Duke ha servido para que se pusieran completamente brillantes, sabios y económicos. La brillante sabiduría permite la economía de acudir a solo dos miembros de apoyo, un baterista de tralla constante y buena, y un teclista de servicios auxiliares. Luego están ellos dos, el teclista de permanente multiplicación y el bajista inverosímil, que tocan tanto que pueden bajar al foso y liberar una mano para saludar a la afición que aplaude y baila. "Es que esto que tocan lo pueden tocar con una sola mano", podría comentar un bienintencionado a medias; pero luego tocan con las dos y a lo largo del concierto demuestran que tocan lo que quieren.Duke y Clarke se ponen brillantes y adoptan vis escénica de estrellas del rock - y dan rock para parar un tren-, y dan pasitos y saltos y tocan una barbaridad. Clarke, el gran guitarrista del bajo eléctrico, el rítmico de su instrumento, pasmo de la afición, puede pulverizar feldespato entre sus dedos y en un momento dado entra en Good bye pork pie hat, el homenaje de Mingus a Lester Young.
Stanley Clarke y George Duke
Auditorio de la Casa de Campo. Madrid, 15 de julio.
En otro y en bastantes momentos más, Duke extrae de la diversidad de los teclados el antiguo lamento, reivindicación de funky desde el canto de la iglesia. Así, y desde dentro de la absoluta resolución profesional, Duke y Clarke pueden proponer más allá de un magnífico concierto de rock, un espectáculo en el que junto a los protagonismos pop de las estrellas se da una música de fusión en la que resuenan las antiguas voces de la gran música negra, y no precisamente cuando ellos se ponen a cantar, que lo hacen más que medianamente, sino cuando en sus instrumentos deslumbran por la desnuda precisión.
En el actual estado de la producción musical, Stanley Clarke y George Duke no son sólo muy reconocidos instrumentistas sino también muy solventes diseñadores de productos. Saben mucho y esta vez la sabiduría sirvió para lograr la fusión en caliente, esa que a muchos nos sigue dejando frios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































