_
_
_
_

11 muertos en choques étnicos en la Georgia soviética

Once personas murieron y 127 resultaron heridas en la ciudad de Sujumi, capital de la república autónoma de Abjasia, en Georgia, durante violentos choques entre georgianos y abjasos el sábado y ayer. También se produjeron heridos en la ciudad tayika de Churku, durante enfrentamientos entre tayikos y kirguisos. Las principales cuencas mineras siberianas, por otro lado, están en huelga. Se trata de una de las más graves crisis sociales a las que Mijaíl Gorbachov, dirigente soviético, hace frente desde que asumió el poder. Los disparos continuaron ayer en Sujumi, según testigos.

En importantes ciudades siberianas, centenares de miles de personas se han lanzado a la calle para apoyar las huelgas mineras y las reivindicaciones obreras de mayores salarios y abastecimiento normal de las poblaciones.En los enfrentamientos entre georgianos y abjasos en Sujumi se emplearon armas de fuego. El detonante fue la oposición de la población abjasaa a la creación de una universidad local para los georgianos que habitan esta región dependiente de la universidad de Tiflis, capital de la república soviética de Georgia.

Fuentes oficial abjasas informaron que la situación es de extremada tensión en Sujumi, uno de los centros turísticos y balnearios más importantes de la costa del mar Negro. Los primeros enfrentamientos entre estas dos comunidades se produjeron el pasado mes de marzo, cuando grupos de abjasos comenzaron manifestaciones para pedir la segregación de Georgia y convertir esta región autónoma en una república federada con el resto de la URSS.La manifestaciones fueron respondidas por los georgianos y llegaron hasta Tiflis, donde se registaron 20 muertos el pasado 9 de abril en los choques entre civiles y fuerzas de seguridad.Según el dirigente nacionalista georgiano Zviad Garrisajurdía,los incidentes se reprodujeron en la mañana de ayer entre miembros de las dos comunidades armados, unos y otros, "con bastones, piedras y armas de fuego".Petición a Moscú

El pasado viernes, en el transcurso de una reunión de representantes abjasos, éstos solicitaron a las autoridades centrales de Moscú que decretaran el toque de queda en la región en previsión de graves enfrentamientos que finalmente se produjeron 24 horas después.

En Churku, se implantó el toque de queda una vez que las fuerzas de seguridad fueron incapaces durante las noche del viernes al sábado pasado de interponerse entre los tayikos y los kirguisos para evitar los enfrentamientos sangrientos entre estas dos comunidades musulmanas, que tiene su origen actual en la disputa por un canal de riego. El sábado, un francontirador hirió a un policía en Churku y se ha sabido que distintos enfrentamientos entre ambas comunidades, el pasado jueves, en otros lugares, ocasionaron un muerto.

Todas estas informaciones fueron publicadas ayer por Komsomolskaya Pravda en Moscú.

Las informaciones oficiales soviéticas señalan que las fuerzas del orden en Churku tuvieron que disparar al aire para contener a los manifestantes. Como resultado de todo ello, dos personas resultaron gravemente heridas y 70 fueron detenidas.

La agencia Tass informó ayer que decenas de miles de trabajadores habían tomado las calles en apoyo a las huelgas mineras en las principales cuencas de Siberia.

En la ciudad de Prokopyevsk, donde se encuentra la segunda mina de carbón más importante de la URS S, la plaza central y las principales calles estaban siendo patrulladas día y noche por decenas de miles de personas.

Las huelgas comenzaron el lunes en Mezhdurecherisk y se propagaron rápidamente a otras cuencas mineras de la región siberiana en petición de aumentos salariales y mejoras en el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Después de sucesivas reuniones fallidas entre los comités de huelgas, formados sobre el terreno por los huelguistas, con el ministro del Carbón, Mijaíl Chadov, no se consiguió resultado alguno y los mineros reclaman ahora negociar con las más altas autoridades del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_